Montes obligó a renunciar al seremi del Maule que había sido blindado por Boric

Rodrigo Hernández (RD) firmó una autorización a Urbanismo Social sin asumir su inhabilidad por conflicto de interés. Durante la jornada de este viernes, el ministro de Vivienda le solicitó abandonar el cargo.

Imagen
Benjamín Espina

📰 ¿Qué pasó?


📅 Rodrigo Hernández asumió como seremi del Ministerio de Vivienda de Maule en abril de 2022. Antes trabajó 7 años en la Fundación Urbanismo Social, ONG beneficiada con contratos con el Minvu.


🏢 Hernández, militante de Revolución Democrática (RD), había sido asesor jurídico de Urbanismo Social en la misma región en que él ejercía como seremi.


📜 Este viernes, el ministro Carlos Montes le pidió la renuncia tras recibir nuevas informaciones que lo involucraban en otro caso similar.


💰 La repartición regional cerró un contrato por $89 millones con Urbanismo Social, ocho meses después de que el militante RD asumiera el cargo de secretario regional ministerial.


💼 Entre octubre y noviembre, esta misma ONG se adjudicó contratos por más de $577 millones con la Seremi de Antofagasta.


📜 La salida pese al blindaje


🔍 Además de solicitar su renuncia, se resolvió hacer un sumario administrativo completo, no solo una investigación sumaria


⚖️ "El aparece involucrado más allá de la obligación de inhabilidad que tiene, a propósito de la firma de una solicitud de darle vigencia al organismo Urbanismo Social", dijo Montes.


🔎 Montes indicó que también harán llegar los antecedentes al Ministerio Público.


🗣️ La semana pasada, el presidente Gabriel Boric había defendido a Hernández y dijo que se había inhabilitado de conocer los convenios con Urbanismo Social.


🗣️ El mandatario blindó al militante RD y afirmó que no tenía "responsabilidades políticas que pagar".


📰 El domingo se anunció que habría un sumario por el caso y Boric debió aclarar que "no se va a proteger a nadie indebidamente".


💼 Hernández se suma a los caídos de RD por el Caso Fundaciones


👨‍💼 Daniel Andrade dejó su cargo de asesor en la Subsecretaría de la Defensa.


👨‍💼 Carlos Contreras debió dejar la seremi del Minvu de Antofagasta.


👩‍💼 Tatiana Rojas, subsecretaria de Vivienda, Boric solicitó su renuncia de las filas de Revolución Democrática. Rojas se había enterado de las presuntas irregularidades mucho antes de la explosión del caso y no alcanzó a advertir.


👩‍💼 Catalina Pérez, si bien no renunció, suspendió su militancia en el partido y su participación en la mesa de la Cámara de Diputados.