Quién es Rodrigo Topelberg, el tarotista gamer que se querelló contra su amigo Sauer y detonó el caso Hermosilla
Las familias tienen una amistad de larga data y ambos se conocieron en el Instituto Hebreo. Hoy, la única relación que tienen es mediante tribunales.
🎮 Fuera del sector financiero, Rodrigo Topelberg, de 43 años, forjó una carrera en publicidad y producción de eventos. Es conocido por su afición al tarot y al mundo gamer, participando en eventos de videojuegos y siendo una figura conocida en la comunidad judía.
💼 Pero dentro del sector financiero, la situación se ensombrece. Topelberg era socio en Factop junto a los hermanos Ariel y Daniel Sauer, este último involucrado directamente en los audios de Hermosilla y cuyo domicilio fue allanado por Carabineros este miércoles.
📌 ¿Qué rol juega Topelberg en esta trama? Pasa que Factop dejó de pagar a sus acreedores en junio y enfrentó meses desafiantes debido a deudas y demandas contra la empresa. Topelberg dio la cara ante los inversionistas y trató de defenderse alegando no participar en la administración de Factop, aunque la verdad sí era miembro del directorio, según el Diario Financiero.
💥 Todo se fue acumulando hasta que estalló. Topelberg presentó una querella criminal contra los Sauer, acusándolos de crear un mecanismo de emisión de facturas falsas para obtener dinero del mercado de valores y de operar como prestamistas informales para favorecer a ciertos grupos empresariales, entre ellos, la familia Jalaff, uno de los principales accionistas de la compañía inmobiliaria Patio, que tiene negocios en varios países.
💔 La relación de Topelberg con los Sauer tiene larga data. Hay que recurrir a los días en que ambos eran escolares del Instituto Hebreo, pero lo cierto es que sus familias tenían vínculos que se remontan a los años de sus abuelos. Todo eso hoy son puras cenizas.
La mención a Topelberg en los audios
🛫 Rodrigo Topelberg es mencionado varias veces en los audios. Hay un momento en que Hermosilla se antepone a posibles repercusiones y recomienda hacer lo que no hicieron los afectados del caso Penta: Huir.
🚬 "Y perdón, hay una situación peor. Este huevón (Topelberg) puede… va donde un abogado, le dice, ‘nosotros tenemos que ir y denunciar todo esto’. Y el hueón toma un número y dice, ‘yo quiero decir que derivado de mi negocio con estos señores, estos señores tienen pa pa pa’. Y lo cuenta él. Ahí tenemos que cerrar el negocio y agarrar los pitos y a Jamaica".
🏝️ En ese momento, Sauer responde irónicamente: "Y en Jamaica volverme negro yo. Volverme negro".
⛔ "Y lo más rápido posible, porque si no vamos a estar con arraigo", cierra Hermosilla.