Quién es Roberto Valderrama, el sacerdote expulsado de la Iglesia por abusos sexuales mientras hacía exorcismo
Una prima del ex religioso lo acusó de realizarle tocaciones indebidas durante un ritual para expiar fuerzas malignas.
El Arzobispado de Concepción comunicó la expulsión del sacerdote Roberto Carlos Valderrama Bastidas, por cometer abuso sexual mientras realizaba exorcismos en la Región del Biobío. La medida se hizo efectiva desde este 7 de mayo.
📜 "Se ha notificado al presbítero Roberto Valderrama Bastidas el término del proceso administrativo penal en su contra, dictaminando la pena de expulsión del estado clerical," anunció el Arzobispado en un comunicado oficial.
📅 Valderrama tiene un plazo de 10 días para presentar una solicitud de revocación del decreto condenatorio, conforme a las normas canónicas establecidas, dice el documento.
La historia del exorcista Valderrama
🏛️ En agosto de 2018, Valderrama fue nombrado miembro del Consejo Arquidiocesano para la Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas por el entonces arzobispo Fernando Chomalí.
🗣️ "La Iglesia ha mantenido siempre la confiabilidad de estos casos," afirmó Valderrama en el momento de su nombramiento al consejo de prevención.
🚫 Tres años después, a fines de 2021, Valderrama fue denunciado por su prima, quien alegó haber sido víctima de tocamientos indebidos durante un ritual, según Radio Bío-Bío.
🕊️ El proceso penal que culminó con su expulsión empezó en junio de 2022, cuando fue establecida su responsabilidad en los delitos investigados y remitida a la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Atrapan a Satanás en Antofagasta: Conoce su temible prontuario
El criminal era buscado por autoridades en Chile y Colombia. También, se le vincula con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)
¿Qué es el exorcismo?
🔔 El exorcismo, según la doctrina de la Iglesia Católica, es un rito sacramental que tiene como objetivo expulsar demonios o espíritus malignos que se cree han poseído a una persona.
📜 Se realiza mediante una oración solemne y autorizada por un sacerdote designado como exorcista. Dicha autorización la otorga un obispo, según la plataforma Catholic.
✝️ Este rito se basa en la práctica de Jesucristo y se lleva a cabo con la autoridad de la Iglesia, invocando el nombre de Jesucristo para proteger a las personas o lugares de la influencia del maligno.