Quién es Jaime Huincahue, hombre de confianza de Piñera que está prófugo y permanece inubicable

El ex mandatario lo nombró consejero en la Conadi en su primer gobierno. Ahora es investigado por el caso convenios, pero la justicia no lo puede encontrar.

Imagen
Lucas Soller

🔍 Jaime Huincahue Melipil, presidente de la Fundación Kimün, está siendo investigado por supuestas anomalías en una transacción financiera de $1.200 millones del Gobierno Regional (Gore) de Los Lagos, que encabeza Patricio Vallespín.


🔴 Junto a Diego Ancalao, ex candidato presidencial de la Lista del Pueblo, enfrenta órdenes de detención en el caso Convenios. Mientras el primero está en prisión preventiva, Huincahue está prófugo y permanece inubicable, según 24 Horas.


📌 Tuvo un rol activo en el primer mandato del Presidente Sebastián Piñera y conexiones con la comunidad mapuche, según informó El Mostrador.


🏛 Huincahue, también rector en el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Los Lagos.

El nexo con Piñera


📋 En 2011, fue designado como consejero en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) por el ex Presidente Piñera. Participó en eventos de respaldo a comunidades indígenas y condenó actos de violencia.


🚫 Sin embargo, en 2014 fue removido de Conadi por la Presidenta Michelle Bachelet y asumió el cargo de secretario ejecutivo en el Parlamento Autónomo Mapuche Koyang, vinculado a Kimün.


💰 La Fundación Kimün está bajo investigación por una transacción de $1.200 millones destinados a regularizar la propiedad de tierras, pero solo se ha registrado un gasto de $158 millones. El Gobierno Regional exige la restitución completa de los fondos, aunque Kimün alega que no manejó esos recursos.

🗂 Arnoldo Ñanculef, vicepresidente de Kimün, confirmó que Huincahue no depositó los fondos y que parte del dinero se usó para resolver problemas financieros en el Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica Los Lagos, que la fundación adquirió y planeaba vender a Fundelin, presidida por Diego Ancalao.


⚖️ Ancalao enfrenta cargos por fraude al fisco, lavado de activos y estafa, y está en prisión preventiva. Huincahue se encuentra prófugo y su paradero es desconocido. Ni el Ministerio Público ni la Policía de Investigaciones han confirmado su condición de prófugo como presidente de la Fundación Kimün.