Quién es Griselda Blanco, el personaje real detrás de la nueva narconovela de Netflix

Conocida como "la madrina de la cocaína", Griselda fue responsable de más de 200 asesinatos, entre ellos, sus 3 maridos.

Imagen
Alvaro Ortiz Villalobos

📺 Netflix estrena el 25 de enero una miniserie de seis episodios que cuenta la historia de Griselda Blanco, la narcotraficante colombiana que se convirtió en la jefa de un imperio de cocaína en Miami. La actriz Sofía Vergara se pone en la piel de este personaje real, que fue conocido como “la madrina de la cocaína”, “la viuda negra” y “la reina de la coca”.


🔙 La serie “Griselda” está basada en hechos reales y sigue la trayectoria de Griselda Blanco desde que escapó de la pobreza y el abuso en su natal Cartagena hasta que se convirtió en una de las mujeres más ricas y temidas del mundo del crimen organizado.


✈️ La producción muestra cómo Griselda viajó a Estados Unidos con sus tres hijos y un kilo de cocaína, y cómo creó una red de distribución que abastecía a los principales consumidores de la droga en el país, como los músicos, los actores y los políticos.


🎬 Está producida por Eric Newman, Sofía Vergara y Luis Balaguer para Latin World Entertainment, y cuenta con el respaldo del equipo creativo de “Narcos” y “Narcos: México”, dos exitosas series de Netflix que también abordan el tema del narcotráfico.

¿Quién fue Griselda Blanco?


👶 Griselda Blanco nació en Cartagena, Colombia, el 15 de febrero de 1943, en el seno de una familia humilde y disfuncional. Su madre, Ana Lucía Restrepo, la abandonó cuando era una niña y la dejó al cuidado de su padrastro, quien la violó y maltrató.


🚶‍♀️ A los 11 años, Griselda escapó de su casa y se inició en el mundo del crimen, robando, prostituyéndose y secuestrando. Según algunas versiones, su primer asesinato fue el de un niño rico al que mató a tiros después de que sus padres no pagaran el rescate.


💍 A los 14 años, se casó con su primer marido, Carlos Trujillo, con quien tuvo tres hijos: Uber, Osvaldo y Dixon. Sin embargo, su matrimonio no duró mucho, ya que Griselda lo asesinó por sospechar que le era infiel.


🛩️ Su segundo marido fue Alberto Bravo, un narcotraficante colombiano que le introdujo en el lucrativo mercado de la cocaína. Su relación con Bravo también terminó en tragedia, cuando en 1975 se enfrentaron a tiros en un estacionamiento de Bogotá, Colombia, y Griselda lo mató junto con seis de sus guardaespaldas.


👶 Su tercer y último marido fue Darío Sepúlveda, un joven sicario que trabajaba para ella. Con él, tuvo un hijo al que llamó Michael Corleone, en honor al personaje de la película El Padrino.


💣 Se estima que Griselda fue responsable de más de 200 asesinatos, entre ellos el de un niño de dos años que murió al recibir una bala perdida en un tiroteo. Su crueldad le valió los apodos de “la madrina de la cocaína”, “la viuda negra” y “la reina de la coca”.


🚓 En 1979, fue acusada de tres cargos de asesinato en Nueva York, pero logró escapar a Colombia antes de ser arrestada. En 1984, fue capturada en su país natal por agentes de la DEA, que la extraditaron a Estados Unidos. Allí, fue juzgada y condenada a más de 20 años de prisión por narcotráfico y homicidio.


Durante su estancia en la cárcel, ordenó el asesinato de su marido Sepúlveda, quien le había quitado a su hijo Michael y se había aliado con sus enemigos. En 1998, Griselda fue trasladada a una prisión de baja seguridad en California, donde se convirtió al cristianismo y se dedicó a pintar y a escribir.


🔙 En 2004, fue liberada por buena conducta y deportada a Colombia. Allí, intentó llevar una vida discreta y alejada del crimen, pero no pudo escapar de su pasado. El 3 de septiembre de 2012, fue asesinada a tiros por un sicario en una carnicería de Medellín, en lo que se cree que fue un ajuste de cuentas.