Querella de Jadue en contra de director y periodista de La Tercera es declarada inadmisible
El tribunal estableció que las acusaciones no son “hechos constitutivos del delito de injurias”.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, presentó una querella por injurias contra el director de La Tercera, José Luis Santa María, y la periodista Leslie Ayala, por haber anunciado una formalización que nunca ocurrió.
Sin embargo, la jueza Andrea Osorio declaró la inadmisibilidad de la querella, señalando que los hechos denunciados no son "constitutivos del delito de injurias".
La magistrada argumentó que el reportaje se basó en fuentes e información verificable, y que no hubo dolo ni intención de injuriar al alcalde.
También señaló que el alcalde pudo haber ejercido su derecho de aclaración, rectificación y respuesta frente a las expresiones que estimó falsas, inexactas o poco claras, en vez de recurrir a la vía penal.
La jueza citó la legislación internacional y nacional que consagra el derecho a la libertad de opinión, información y su difusión sin censura previa, como necesario para la consolidación y desarrollo de una democracia en un estado de derecho.
La resolución establece que el derecho de aclaración, rectificación y respuesta no es una contrapartida del derecho de libertad de información, sino una forma de fortalecer la información periodística y equilibrio entre ambos actores.
Según La Tercera, su reportaje daba cuenta de las diligencias de la Fiscalía Centro Norte en una investigación por presunto cohecho contra Jadue, y mencionaba que sería formalizado por la fiscal Giovanna Herrera. Sin embargo, esto jamás ocurrió.
El alcalde reconoció que había una investigación penal en curso, pero atribuyó un actuar doloso y mendaz a los periodistas querellados, basado en esto último.