Qué es el Uroboros, la escultura que apareció en Plaza Italia tras el triunfo del En Contra

La obra, que simboliza el eterno retorno, se la atribuye un colectivo llamado Instituto de Motricidad Fina.

Imagen
Camilo Espinoza

😲 Sorpresa generó en los transeúntes este lunes cuando en la Plaza Italia, exactamente donde antes estaba la estatua del general Baquedano, apareció esculpida la escultura de un Uroboros.


🐍 La obra se la atribuye en redes sociales el Instituto de Motricidad Fina (IMF), quienes compartieron imágenes de su construcción y posterior instalación. La obra muestra a un dragón, cuyo cuerpo es similar a la geografía de Chile, que se muerde la cola.


🎥 En un video que compartieron a través de Instagram, solo pusieron: “Chile uroboro / eterno retorno” y luego agregan en otras imágenes “en un Loop eterno hemos nacido”.


🔥 En publicaciones anteriores ya habían instalado otra obra: Un miguelito gigante en Valparaíso en plenas protestas del año 2020.

Qué es el Uroboros


🐍 El Uroboros es un símbolo que representa a una serpiente o un dragón que se muerde la cola y forma un círculo con su cuerpo. Su nombre proviene del griego οὐροβóρος, que significa literalmente “serpiente que se come la cola”.


🌎 Simboliza el ciclo eterno de las cosas, el tiempo que siempre vuelve a empezar, la regeneración y la continuidad de la vida. Su origen se remonta al antiguo Egipto, donde se encontró en la tumba de la pirámide de Unis, datada hacia el año 2300 a.C.


👑 El Uroboros estaba relacionado con el poder del faraón, que llevaba una serpiente en su corona como protección. También se usaba esta figura para rodear el nombre del faraón en los cartuchos, como símbolo de eternidad.


🌐 El Uroboros se difundió por otras culturas, como la griega, la escandinava, la alquímica y la gnóstica. En cada una de ellas, adquirió diferentes significados, como el de la unidad de los opuestos, la materia prima de la creación, el conocimiento oculto, el infinito, el renacimiento o la autodestrucción.


📚 La figura ha aparecido en varias obras de la literatura, el cine y la televisión, como una forma de expresar conceptos relacionados con la eternidad, la regeneración, el infinito o la alquimia.


🎬 Algunos ejemplos son la novela El péndulo de Foucault de Umberto Eco, la película El dragón rojo de Brett Ratner, la serie de anime Fullmetal Alchemist de Hiromu Arakawa, la serie Loki de Marvel, el videojuego Resident Evil 5 de Capcom, o el cómic Sandman de Neil Gaiman.