¿Qué es un pirómano y cómo identificarlo? Expertos dicen que podría "experimentar erecciones" con incendios

Hay pocos datos sobre su incidencia real, sin embargo, hay que distinguirlos de aquellos que provocan incendios por beneficio, sabotaje o venganza.

Imagen
Camilo Espinoza

Controversia generó el arresto de un bombero y un brigadista de Conaf, acusados de ser responsables de los devastadores incendios que afectaron a las comunas de Viña del Mar y Quilpué en febrero de este año.


🚒 Los siniestros dejaron un saldo de 137 muertos y más de 16 mil damnificados. La PDI logró detectar a los responsables debido a cuatro focos simultáneos que surgieron ese trágico viernes y que desde el inicio dio indicios de intencionalidad.


🤔 Estos hechos han instalado en la opinión pública el debate sobre la posible presencia de pirómanos dentro de instituciones claves para el combate del fuego, como Bomberos y Conaf.

“¿Te enseño algo que me hace feliz?”: Entramos al Instagram del brigadista de Conaf y esto encontramos

"Si este no es el mejor trabajo del mundo no sé cuál será", puso en la descripción de una de sus fotos.

2024-05-26 12:03:31

¿Qué es un pirómano?


🔥 La piromanía se define como la compulsión patológica por iniciar incendios. Es considerada un trastorno de la personalidad antisocial el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, elaborado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.


🚨 Los pirómanos suelen mostrarse indiferentes a las consecuencias del fuego, incluida la pérdida de vidas, o sentir satisfacción por el resultado de la destrucción de propiedades.


📊 La prevalencia de la piromanía entre la población se desconoce. De hecho, la piromanía como diagnóstico primario es muy raro. Sin embargo, hay casos frecuentes de comorbilidad con otros trastornos, como el consumo de sustancias, el trastorno bipolar y el juego patológico (ludopatía).


🔍 Según un estudio de la Universidad de Kent, citado por la BBC, los pirómanos a menudo tienen pensamientos recurrentes sobre el fuego y pueden sentir que el fuego es una parte integral de su vida.


📌 Este trastorno implica una fascinación desmesurada por el fuego, a menudo manifestada desde la juventud y vinculada a impulsos incontrolables.


🚒 Un reportaje del diario El Español señala que es común que los pirómanos se apunten como voluntarios para apagar incendios o sean bomberos. La fascinación es tal que los pirómanos pueden llegar a “experimentar erecciones” cuando se provoca el fuego.

Fiscalía revela que ex brigadista de Conaf orquestó el megaincendio de Valparaíso porque las emergencias estaban "fomes"

Hoy fue la formalización de los dos imputados, quienes fueron detenidos este viernes.

2024-05-25 18:00:01

Pirómanos vs Incendiarios


📈 Estudios muestran que los pirómanos son un grupo extremadamente minoritario en la generación de incendios forestales. Aunque la falta de identificación precisa y tratamiento adecuado de pirómanos puede subestimar significativamente su incidencia real en las estadísticas de incendios forestales.


🔥 No obstante, la mayoría de los incendios son provocados por acciones premeditadas de personas que buscan beneficio, sabotaje o venganza. A ellos se les denomina como “incendiarios”.


🕵️‍♂️ Los incendiarios provocan incendios por otras razones. Puede ser para encubrir un crimen, para hacer una declaración política, para llamar la atención o ganar reconocimiento. Esto último incluye provocar un incendio, para luego descubrirlo y solucionarlo.


📰 Esta confusión semántica entre pirómanos e incendiarios es a menudo perpetuada por los medios, distorsionando la comprensión pública y la respuesta a estos incidentes.

Criterios para diagnosticar un pirómano

  • Provocación de incendios de forma deliberada e intencionada en más de una ocasión.
  • Tensión o excitación afectiva antes de hacerlo. Fascinación, interés, curiosidad o atracción por el fuego y su contexto (p. ej., parafernalia, usos, consecuencias).
  • Placer, gratificación o alivio al provocar incendios o al presenciar o participar en sus consecuencias.
  • No se provoca un incendio para obtener un beneficio económico, ni como expresión de una ideología sociopolítica, ni para ocultar una actividad criminal, expresar rabia o venganza, mejorar las condiciones de vida personales, ni en respuesta a un delirio o alucinación, ni como resultado de una alteración del juicio.
  • La provocación de incendios no se explica mejor por un trastorno de la conducta, un episodio maníaco o un trastorno de la personalidad antisocial.