Imagen

Qué es el Kratom, la poderosa droga natural que produce los mismos efectos que el fentanilo

La Mitragyna speciosa pertenece a la misma familia que el café. En dosis elevadas, puede causar daño hepático y pulmonar, convulsiones y hasta la muerte.

7:11 PM 30-03-2024

La Brigada Investigadora de Sustancias Químicas Controladas (Brisuq) de la PDI detuvo el pasado sábado a dos individuos que recibieron una encomienda desde Perú con 261 kilos de Kratom. El cargamento estaba avaluado en 52 millones de pesos.


🔍 Gonzalo Santander, comisario de la Brisuq, explicó que la investigación se hizo en colaboración con el Servicio Nacional de Aduanas, quienes identificaron la sustancia y ratificaron que "correspondía a un extracto de color verde".


🔬 Al ser analizado en el Laboratorio de Criminalística, la sustancia fue identificada como Mitragyna speciosa, más conocida como Kratom.


🚓 Este es el mayor cargamento que se ha detectado hasta ahora en el país. En agosto de 2023, Aduanas detectó otras 10 encomiendas provenientes desde Indonesia, que contenían 10 bolsas selladas con Kratom.


📦 A principios de septiembre, se volvió a detectar la sustancia, pero esta vez se trataba de 40 kilos, los que fueron requisados a un ciudadano chileno que lo vendía por internet, según recopila La Tercera.

¿Qué es el Kratom?


🌿 El Kratom se extrae de la planta Mitragyna speciosa, originaria del Sudeste Asiático. Pertenece a la familia Rubiaceae, la misma que el café.


💊 Esta droga puede presentarse en hojas secas y pulverizadas las que se consumen fumadas, como infusión (tipo té) o en cápsulas.


🩹 El Kratom se utiliza tradicionalmente para aliviar el dolor y reducir la fatiga, así como para tratar la adicción a opioides.

Captan a supuesta víctima del fentanilo, la famosa "droga zombie", afuera del Metro de Santiago

Las imágenes fueron grabadas por una vecina de Providencia. De confirmarse su consumo, podría tratarse del primer caso en Chile.

2024-01-30 14:28:44

Efectos del Kratom: Similar a la morfina y el fentanilo


👨‍🔬 Mario Rivera-Meza, académico del Departamento de Química Farmacológica y Toxicológica, explica que los efectos más comunes que genera el Kratom después de su consumo, es agitación, taquicardia, somnolencia y confusión.


⚠️ En dosis elevadas, puede causar daño hepático y pulmonar, convulsiones y hasta la muerte.


🧪 "Se conocen solo algunos de los compuestos activos del Kratom. El más abundante es la mitraginina, pero el de mayor actividad farmacológica es la 7-OH-mitraginina. La actividad de estos compuestos es del tipo opioide no específico, lo que explica sus propiedades adictivas. Actúa de una forma similar a la morfina y el fentanilo", asegura el académico.


💉 Rivera-Meza subraya que el Kratom puede "interactuar con fármacos como oxazepam, flurbiprofeno, carvedilol, naproxeno, testosterona y buprenorfina; y también drogas de abuso, como la ketamina. El uso conjunto de kratrom y alcohol puede potenciar efectos adversos, como náuseas, mareos, constipación y sedación".

Qué es el fentanilo, la llamada "droga zombie" que enciende las alarmas en Chile

La también conocida como "droga zombie" es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina. Diputados y senadores chilenos han manifestado preocupación por su uso cada vez más masivo.

2023-10-30 19:33:11

Kratom en Chile y el mundo


🚫 El Kratom está prohibido en diversos países. En Estados Unidos, la DEA (Drug Enforcement Agency) la incluyó dentro de su lista negra, por su alto poder adictivo.


De hecho, los registros del país norteamericano contabilizan muertos por sobredosis de esta droga y por la combinación con otras sustancias.


📜 En 2020, la Mesa Nacional de Nuevas Sustancias Psicoactivas de Chile recomendó incorporarla al control de la Ley 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas. La medida está vigente desde abril de 2021.

Sobreviviente al fentanilo cuenta qué se siente consumir la peligrosa droga zombie

Los expertos recomiendan consumir fentanilo solo bajo supervisión médica. Su consumo excesivo o su mezcla con otras drogas puede provocar la muerte.

2023-11-08 19:14:57
COMENTA EN NUESTRA COMUNIDAD Volver al Inicio