Imagen

Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia, atacado a tiros: Imágenes impactantes

Medios locales lo describen como un intento de asesinato. La autoridad fue trasladada al hospital y dicen que sufrió heridas "potencialmente mortales". El autor de los disparos fue detenido.

9:32 AM 15-05-2024

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, fue trasladado al hospital tras resultar herido en medio de un tiroteo. El medio local Aktuality aseguró que se trata de un "intento de asesinato" contra la autoridad.


📍 El hecho ocurrió en la ciudad de Handlova, a unos 150 kilómetros al noreste de la capital, Bratislava, y se inició cuando el mandatario se acercó a estrechar la mano de una pequeña multitud de personas.

Robert Fico internado


🚑 Cinco disparos fueron efectuados después de una reunión del gobierno, según CNN. Las imágenes muestran al líder eslovaco herido, siendo metido en un vehículo por su personal, antes de que se aleje a toda velocidad con él adentro.


⚠️ Las heridas fueron calificadas como "potencialmente mortales" por Reuters. Tiene una lesión abdominal y al parecer también en los brazos y las piernas. Fue llevado a un hospital local y luego trasladado en helicóptero a un centro de trauma a unos 30 kilómetros de distancia, en Banska Bystrica


🏥 El primer ministro fue sometido a cirugía, confirmó un funcionario del partido Smer, en el que milita Fico, a The Guardian.

Quién es el tirador


🚔 El autor de los disparos fue detenido. Se llama Juraj Cintula, tiene 71 años y es poeta. También trabajó como guardia de seguridad.


🗞️ Procedente de Levice, al sur del país, Cintula era un activo bloguero donde escribía sobre política. En su perfil de Facebook fueron hallados varios post donde no ocultaba su animadversión hacia el actual mandatario eslovaco. 


✍️ Además, es autor de tres colecciones de poesía y miembro de la Sociedad Eslovaca de Escritores. Atkuality.sk citó a su hijo diciendo que su padre era el titular legal de una licencia de armas.


OJO: Imágenes sensibles

Reacciones de autoridades


📢 La presidenta Zuzana Čaputová condenó enérgicamente el ataque brutal e indiscriminado contra el primer ministro en su cuenta de Facebook


"Estoy conmocionada. Le deseo a Robert Fico toda la fuerza en este momento crítico para recuperarse del ataque", escribió.


La oposición eslovaca ha cancelado una manifestación prevista para este martes. "Condenamos inequívoca y enérgicamente cualquier tipo de violencia", dijo Michal Šimečka, de la opositora Eslovaquia Progresista.


🎙️ "Estoy conmocionado y consternado por el tiroteo contra el primer ministro Robert Fico en Handlova", agregó.

Hablan Biden y Putin


🇺🇸 Joe Biden también ha emitido un comunicado donde se mostró "alarmado" al escuchar los informes de un ataque contra Robert Fico.


📌 El presidente de Estados Unidos dijo que él y su esposa, Jill, están rezando por la pronta recuperación de Fico, y que sus pensamientos están con la familia del primer ministro eslovaco y el pueblo de Eslovaquia. B


⚔️ Biden agregó: "Condenamos este horrible acto de violencia. Nuestra embajada está en estrecho contacto con el gobierno de Eslovaquia y está lista para ayudar".


🇷🇺 El presidente de Rusia, Vladimir Putin, deseó la pronta recuperación del primer ministro eslovaco, Robert Fico.


✉️ En un telegrama a la presidenta saliente de Eslovaquia, Zuzana Čaputová, recogido por Reuters, Putin dijo: "No puede haber justificación para este monstruoso crimen".


🤔 "Conozco a Robert Fico como un hombre valiente y de mente fuerte. Espero sinceramente que estas cualidades le ayuden a sobrevivir a esta difícil situación", cerró.

COMENTA EN NUESTRA COMUNIDAD Volver al Inicio