"¡Por supuesto que había otra alternativa!": Lee el discurso completo de Gabriel Boric por los 50 años del golpe
"No es separable el golpe de Estado de lo que vino después", dijo el mandatario.
Gabriel Boric entregó un mensaje para cuidar la democracia y los derechos humanos, y rechazó cualquier justificación del quiebre institucional, a 50 años del golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende
"Hoy recordamos a quienes defendieron la Constitución y las leyes, cuando hace 50 años el Estado de Derecho caía avasallado detrás nuestro por la fuerza de aviones, tanques y armas y la insolencia de la traición y la sedición", aseguró el jefe de Estado.
El mandatario agregó que "también llevamos a nuestros corazones a quienes desde el primer día fueron perseguidos por sus ideas, murieron o fueron hechos desaparecer, conocieron la cárcel, la tortura, la relegación y el exilio".
"Es muy importante afirmar con claridad que no es separable el Golpe de Estado de lo que vino después, desde el mismo momento del Golpe de Estado, se violaron los Derechos Humanos de los chilenos y chilenas", puntualizó.
Boric señaló que "es muy importante afirmar con claridad que no es separable el Golpe de Estado de lo que vino después, desde el mismo momento del Golpe de Estado, se violaron los Derechos Humanos de los chilenos y chilenas".
El presidente además hizo alusión a las críticas que recibió por sumarse a la marcha por los 50 años de golpe de Estado, asegurando que “no me arrepiento ni un segundo de estar junto con mi gobierno del lado de los que sufrieron”.
"Nos rebelamos cuando nos dicen que no había otra alternativa. ¡Por supuesto que había otra alternativa! Siempre va a haber otra alternativa que implique más democracia, no menos", aseveró el mandatario.
Las declaraciones del presidente se dan en el marco de las actividades por los 50 años del golpe de Estado, y el intento de declaración conjunta que, desde la derecha, solo fue suscrita por el expresidente Sebastián Piñera.
Boric también aludió a la figura del ex presidente Salvador Allende, destacando cómo sigue siendo homenajeado en todo el mundo, y recordó su lucha por la dignidad del pueblo.
"Hace 50 años, ese continuo avance histórico, a veces lento de conquistas para la dignidad del pueblo, se vio amenazado y truncado. Pero aún en la noche más oscuras, hubo quienes valiente lucharon para que se no perdiera lo que habíamos avanzado", aseguró el presidente.
Revisa el discurso completo del presidente Boric.