"Las imágenes hablan por sí solas": El polémico toque en los genitales que causa debate en el fútbol femenino
La cuestionable acción se dio durante el derbi catalán entre el FC Barcelona y el Espanyol.

Durante el derbi catalán de la Liga F entre el FC Barcelona y el Espanyol, se generó una polémica luego de que la jugadora Mapi León fuera acusada de tocar la entrepierna de Daniela Caracas en el minuto 15 del partido. El club Espanyol denunció el hecho a través de un comunicado oficial.
📄 "María Pilar León, en medio de un forcejeo con nuestra futbolista, Daniela Caracas, realizó un gesto que vulnera la intimidad de nuestra jugadora", expresó el Espanyol en su declaración. Según el club, Caracas no reaccionó en el momento por el impacto del hecho, pero luego tomó conciencia de la gravedad de la situación.
"Una acción del juego"
🗨️ Mapi León negó las acusaciones mediante un comunicado, asegurando: "En ningún momento vulneré, ni tuve la intención de vulnerar, la intimidad de mi compañera profesional Daniela Caracas". La defensora del Barcelona afirmó que la situación ha sido sacada de contexto.
⚖️ "En las imágenes se aprecia que es una acción del juego en la que ella me choca intencionalmente y yo le toco la pierna diciéndole: ‘¿Qué te pasa?’ No hay ningún tocamiento de zona íntima ni mucho menos intención de ello", explicó León. Añadió que este incidente no merece la difusión que ha recibido.
"Daniela está en shock"
📱 El Espanyol denunció que "nuestra jugadora ha sido objeto de insultos por parte de centenares de perfiles", afirmó el club en su comunicado, rechazando las agresiones y brindando su respaldo a Caracas.
🛡️ Dolors Ribalta, directora de fútbol femenino del Espanyol, expresó en Radio Marca: "Nosotros tenemos muy claro lo que ha pasado. No hay más ciego que el que no quiere ver. Daniela está en shock y el club lo que ha hecho desde el primer momento es protegerla".
🏟️ En cuanto a la posibilidad de calificar el incidente como una agresión sexual, Ribalta evitó emitir un juicio directo, pero señaló: "No soy yo quien debo poner la etiqueta, las imágenes son claras. Nuestra jugadora está sufriendo una situación que no favorece para nada al deporte".
🏆 El Barcelona, que ganó el partido por 2-0 y mantiene su ventaja en la Liga F, comunicó que no tiene nada más que agregar sobre la polémica, limitándose a respaldar la versión de su jugadora. Entretanto, el caso sigue generando debate en el fútbol femenino.