Piloto ebrio es arrestado justo antes de despegar un avión con 267 pasajeros
La aerolínea tuvo que reubicar a los afectados.

¿Qué pasó? 🤔
✈️ El domingo 23 de julio de 2023, el vuelo UA331 de United Airlines debía despegar a las 5 pm desde París (CDG) hacia Washington (IAD).
🍷 Sin embargo, el vuelo fue cancelado poco antes de la salida, cuando el personal de seguridad del aeropuerto se dio cuenta de que el capitán estaba “mostrando signos evidentes de embriaguez”, según el periódico Le Parisien.
🚓 El piloto fue sometido a dos pruebas de alcoholemia, que arrojaron un nivel de alcohol en sangre de 0.056 y 0.059. La normativa francesa limita a los pilotos a un nivel de alcohol en sangre de 0.02, frente al límite legal de 0.05 para conducir (como punto de comparación, en Estados Unidos, el límite es 0.04 para los pilotos y 0.08 para los conductores).
👨⚖️ Al ser interrogado, el capitán afirmó que solo había consumido dos copas de vino la noche anterior. El hombre fue detenido y puesto en custodia. El juez dudó de la versión del capitán y le dijo que “podría haber habido un accidente aéreo, puso en riesgo a 267 pasajeros”.
¿Qué consecuencias tuvo? 😱
⚖️ En la audiencia judicial, el hombre recibió una condena suspendida de seis meses, una multa de €4,500 y una suspensión de su licencia de piloto durante un año (aunque solo afecta a la Unión Europea).
😬 Presumiblemente se enfrentará a un castigo adicional en Estados Unidos. En cuanto al futuro de su carrera, supongo que es bueno que esté a un par de años de jubilarse.
🛫 Los pasajeros del vuelo cancelado fueron reubicados en otros vuelos o alojados en hoteles por la aerolínea.
Según consigna One Mile At Time, United Airlines emitió un comunicado diciendo que “la seguridad es nuestra máxima prioridad y no toleramos este tipo de comportamiento”.
🍾 Este no es el primer caso de un piloto ebrio que intenta volar un avión. Hace unas semanas, un piloto de Delta Boeing 767 fue arrestado en el aeropuerto de Edimburgo, también por estar por encima del límite legal de alcohol para los pilotos.
🤯 Quizás el incidente más memorable fue en 2018, cuando un piloto de Japan Airlines Boeing 777 se presentó en el aeropuerto de Londres Heathrow con un nivel de alcohol en sangre de 0.18 (sí, más del doble del límite legal para conducir en Estados Unidos).