PDI contradice a La Tercera: Está descartada la tesis de "ataques por encargo" contra gendarmes

El hecho se trataría de un asalto que no tendría relación con una organización que opera desde la cárcel.

Imagen
Camilo Espinoza

👮‍♂️ La Policía de Investigaciones (PDI) aclaró detalles de la investigación que están haciendo sobre dos funcionarios de Gendarmería y un menor de edad que fueron baleados en Puente Alto por desconocidos.


📣 Los hechos “se generan cuando el padre de uno de los adultos es abordado en las cercanías de su domicilio, agredido y además asaltado”, detalla la PDI.


👮‍♀️ Los dos hijos, que son gendarmes, acudieron en su ayuda al sector de Bajos de Mena y se enfrentaron a los delincuentes, pero les dispararon. Según 24 Horas, ambos se encontraban fuera de su horario laboral.


🏥 El menor de edad, que es hijo de uno de los gendarmes, también resultó herido al salir a ver lo que pasaba. Las víctimas fueron trasladadas al Hospital Sótero del Río y al Hospital de Carabineros. Los tres están fuera de riesgo vital.


🕵️‍♂️ El subprefecto Mauricio Vallejos, de la Brigada Homicidios PDI, señaló que “las diligencias investigativas permitieron establecer que sujetos desconocidos, premunidos de armas de fuego, abordaron a las víctimas en la vía pública, propinándoles diversos disparos, los que ocasionaron lesiones que son materia de la investigación”.


👍 La versión de la PDI fue respaldada por Gendarmería, quienes señalaron que “hasta el momento, no existe información fidedigna que dé cuenta de una presunta relación entre este hecho y personas actualmente privadas de libertad, y mucho menos alguna vinculación con bandas de crimen organizado”.

¿Qué había dicho La Tercera?


📰 Un reportaje elaborado por el periodista Víctor Rivera y publicado por La Tercera, fue titulado “Los tentáculos del crimen organizado cruzaron la línea: instruyen baleo a gendarme y su hijo de 13 años en Puente Alto”.


🔫 El texto señala que el ataque armado contra los dos gendarmes y el niño de 13 años fue supuestamente mandatado desde la cárcel a dos delincuentes identificados como El Pinky y El Carlitos.


🕵️‍♂️ La Fiscalía Sur, según el reportaje, estaba investigando el caso como un homicidio frustrado, y ha encargado diligencias a la PDI para establecer el origen del conflicto y la posible vinculación con una organización criminal que operaría desde una cárcel.


⚖️ El Ministerio Público, además, le entregó en marzo al fiscal regional Sur, Héctor Barros, la misión de indagar todas las amenazas del crimen organizado en contra de autoridades públicas, debido al aumento de este tipo de delitos.


👮‍♂️ Cabe señalar que desde Gendarmería le dieron la misma versión a La Tercera de que no existe información fidedigna que de cuenta de una presunta relación entre el ataque y el crimen organizado.