Pancho Orrego triunfó en Santiago 1 y Pepa Hoffman en la cárcel de Valparaíso
La derecha se impuso en los centros penitenciarios de algunos puntos clave del país.

🗳️ La segunda vuelta de gobernadores regionales en Chile definió el mapa electoral del país, destacando el triunfo de Claudio Orrego en la Región Metropolitana. Orrego, independiente respaldado por el oficialismo aunque manteniendo cierta distancia de ese apoyo, logró una victoria significativa con más de dos millones de votos.
📊 Aunque el oficialismo sufrió derrotas importantes en regiones clave como la RM y Valparaíso, donde Rodrigo Mundaca fue reelegido superando a María José Hoffmann, logró mantener siete gobernaciones, incluyendo las más populosas. Por su parte, la oposición aumentó su presencia de una a seis gobernaciones.
📉 En Biobío, Sergio Giacaman, candidato de la UDI y ex intendente del Gobierno de Sebastián Piñera, venció con más del 70% de los votos a Alejandro Navarro. Este último arrastraba polémicas por su defensa del régimen de Maduro, lo que no logró revertir.
📈 Otro punto relevante fue el desempeño del Partido Republicano. En O’Higgins, su candidato Fernando Ugarte fue derrotado por Pablo Silva (PS), quien logró la reelección. Mientras tanto, en Los Lagos, la disputa entre las "dos derechas" terminó con la victoria de Chile Vamos, representada por Alejandro Santana (UDI), sobre Claudia Reyes del Partido Republicano.
Resultado en cárceles
Un detalle no menor son los resultados en las cárceles donde algunos de los internos decidieron sumarse a la jornada electoral, como en Santiago 1, la Cárcel de Valparaíso y la Cárcel de Colina, donde la derecha se impuso en la preferencia de las personas privadas de libertad.
Específicamente, en la cárcel de Santiago 1, triunfó Francisco Orrego, con el 51,85% (14 votos) por sobre el 48,15% (13 votos) que obtuvo Claudio Orrego, de un total de 27 votos válidamente emitidos.
En tanto, en la Cárcel de Colina 1, Francisco Orrego obtuvo el 77,27% (34 votos), por sobre el 22,73% (10 votos) que obtuvo Claudio Orrego por parte de los internos, de un total de 44 votos válidamente emitidos.
En el Centro Penitenciario Santiago Sur, Francisco Orrego obtuvo el 60% (24 votos), por sobre el 40% (16 votos) que obtuvo Claudio Orrego por parte de los internos, de un total de 40 votos válidamente emitidos.
Finalmente, María José Hoffman obtuvo el 53,33% (8 votos), por sobre el 46,67% (7 votos) que obtuvo Rodrigo Mundaca, de un total de 15 votos válidamente emitidos.