Alarma en Italia porque padres del mismo sexo perderán sus derechos

Una medida discriminatoria del gobierno italiano impide que los padres del mismo sexo sean reconocidos legalmente como tales en las actas de nacimiento de sus hijos.

Imagen
Copano.News

La lucha de una pareja de lesbianas por sus hijos


👩‍👩‍👧‍👦 María Silvia Fiengo y Francesca Pardi tienen cuatro hijos concebidos por fecundación in vitro.


🏛 En 2018, el ayuntamiento de Milán les permitió registrar a sus hijos con los nombres de las dos madres.


😨 Ahora temen perder sus derechos por la decisión del gobierno de Meloni de exigir que solo se registre al padre biológico, según detalla The Guardian.


💔 “Nuestros hijos han tenido dos padres desde el primer momento en que fueron soñados y traídos al mundo. Pero no estamos protegidos por ninguna ley”, dijo Fiengo.

La reacción social e internacional ante la medida


🗣️ Se han organizado protestas en Italia y en el mundo para defender los derechos de las familias homoparentales y sus hijos.


👎 Políticos de la oposición y el Parlamento Europeo han criticado la medida del gobierno italiano como una violación de los derechos humanos y de los niños.


😢 “Estos niños están siendo huérfanos por decreto”, dijo Alessandro Zan, un político gay del Partido Democrático.


😡 “Esta es una decisión cruel e inhumana”, dijo Gabriele Piazzoni de Arcigay, el mayor grupo de derechos LGBTQ+ de Italia.

Consecuencias legales y prácticas de no reconocer a los padres del mismo sexo


👨‍🏫 Según el profesor de derecho Angelo Schillaci, el padre o madre no biológico no puede hacer prácticamente nada sin la autorización del padre legal, desde llevar al niño al médico o recogerlo del colegio.


😢 Los riesgos para la familia son enormes; si el padre legal muere o se enferma gravemente, el otro padre no tiene derechos sobre los hijos, lo que significa que los niños podrían quedar bajo la tutela del estado o entregados a otros parientes.


🏳️‍🌈 La adopción no es una solución fácil, ya que puede tardar años en tramitarse en los tribunales italianos. “Lo que necesitamos es una ley que reconozca la paternidad homosexual”, dijo Schillaci.