Imagen

Óscar Contardo compara a "fundadores de sectas" con la relación que hay entre periodistas y Felipe Berríos

El periodista analizó la acusación y respectivas consecuencias contra el eclesiástico, vislumbrando un panorama similar al de casos del pasado.

2:03 PM 13-05-2024

El periodista Óscar Contardo estuvo junto al panel de Copano.News en la Clave para analizar la denuncia por presunto abuso sexual conta Felipe Berríos, lo que derivó en su expulsión de la Compañía de Jesús.


🗣️ Contardo planteó que, desde su punto de vista, es difícil que se genere un potente desprestigio mediático contra el eclesiástico, asegurando el caso responde a fenómenos similares a los del líder de una secta o casos de líderes religiosos acusados de abuso, especialmente desde lo que él denomina como "periodismo periodístico".

⛪️ "Yo creo que va a seguir existiendo eso, porque es una relación que yo asimilo mucho a la relación carismática que tienen los fundadores de sectas con sus seguidores, donde pesa mucho el carisma y los vínculos personales", dijo el periodista.


📜 Contardo agregó que "si tú ves la defensa que hacen del señor Berríos, es la misma defensa que hacían los seguidores de Karadima, es la misma defensa que hacían los seguidores de O’Reilly, solo que está en otro espectro".

La acusación contra Berríos


⛪️ El pasado viernes, la Compañía de Jesús desvinculó a Felipe Berríos tras acusaciones e investigaciones por actos de índole sexual iniciados el 28 de abril de 2022, debido a denuncias de conductas inapropiadas hacia ocho mujeres.


🚫 El sacerdote también recibió una prohibición de ejercer cualquier tipo de contacto pastoral con menores durante diez años, luego de que las acusaciones fueran consideradas "verosímiles".


💔 Berríos expresó en una declaración pública: "(lo determinado) profundiza la tristeza que me ha acompañado durante todo este proceso, no constituye para mí ninguna novedad ni sorpresa".


📜 Además, señaló: "Como dije desde el primer día, el procedimiento canónico no es garantía de debido proceso ni de justicia, ya que al amparo del secreto impide que la opinión pública sepa de qué y con qué prueba se me acusó; y por qué y con qué prueba se me condena".

COMENTA EN NUESTRA COMUNIDAD Volver al Inicio