Oportunidades de trabajo caen a su nivel más bajo desde el 2020

Las regiones más afectadas son Atacama, Arica y Parinacota, y Magallanes, mientras que las ocupaciones menos calificadas sufren las mayores caídas.

Imagen
Fabian

El mercado laboral sigue sin despegar. A pesar de algunos signos de recuperación en los últimos meses, la situación sigue siendo complicada.


📉 El Banco Central informó que el índice de Avisos Laborales en Internet llegó a 33,1 puntos en junio, una caída del 23,4% en comparación al mismo mes del año pasado.


🔍 Este dato representa el nivel más bajo desde junio de 2020, durante el peor momento de la pandemia. El indicador ha registrado 25 retrocesos interanuales consecutivos desde junio de 2022 y está un 69% por debajo de su peak en agosto de 2021, cuando alcanzó 106,1 puntos.


📊 Este índice se basa en el promedio de avisos laborales publicados en los principales portales de empleo en Chile. Permite monitorear la oferta de empleo a nivel nacional y refleja una tendencia similar a la Encuesta de Empleo del INE, aunque con un rezago típico de más de un mes.


📉 El Banco Central también desglosó la información por regiones. Atacama muestra la mayor caída con un 39,3%, seguida por Arica y Parinacota con 35,7% y Magallanes con 28%. Las menores caídas se registraron en Aysén con 11,5%, Antofagasta con 14,3% y Biobío con 14,9%.


Trabajadores menos calificados son los más afectados


👷‍♂️ Las ofertas laborales para “ocupaciones elementales” cayeron un 38,9% en el segundo trimestre de 2023. Este grupo incluye auxiliares de aseo, obreros agropecuarios y de la construcción. En contraste, las ofertas para directores y gerentes solo bajaron un 10,8%.


💼 “La caída de las vacantes es mayor en ocupaciones de menor calificación”, indicó Juan Bravo, director del Observatorio del Contexto Económico (OCEC) de la Universidad Diego Portales a Pulso.