Nueva York está considerando prohibir las cápsulas de lavado por este motivo

Los “Tide Pods” liberan microplásticos y nanoplásticos que, al disolverse, pueden ingresar a las células nerviosas, incrementando potencialmente el riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson.

Imagen
Sebastián Pereira

Nueva York está considerando limitar los tipos de detergentes para lavavajillas y lavandería disponibles en los cinco distritos. El concejal James Gennaro presentó un proyecto de ley que prohibiría la venta o distribución de cápsulas de detergente u hojas de lavandería que contengan alcohol polivinílico (PVA). Si se aprueba, la ley entraría en vigor el 1 de enero de 2025.


🔬 Mientras que las cápsulas de detergente y las hojas “se disuelven” en el lavado, el PVA es en última instancia un tipo de plástico. Los microplásticos y los nanoplásticos son fuentes omnipresentes de contaminación en las vías fluviales de EE. UU. Cada año se producen más de 700,000 toneladas de PVA en todo el mundo, una cifra que aumenta un 4% cada año.


🏭 Desde 2012, empresas como Procter & Gamble Co., Seventh Generation, Tru Earth y Dropps han comenzado a vender cápsulas de lavavajillas, cápsulas de lavandería y hojas de detergente hechas con PVA. Muchos productos hechos con PVA se comercializan a los clientes como más convenientes y más ecológicos, lo cual es mentira.

El gran problema de los microplásticos


🧪 En 2021, Varun Kelkar y Charles Rolsky coautoraron un estudio revisado por pares que examinó qué sucede cuando el alcohol polivinílico ingresa a las instalaciones de tratamiento de aguas residuales. El estudio encontró que alrededor de 19,000 toneladas de PVA se utilizan en cápsulas de lavandería y platos en los EE. UU. cada año, según consigna Bloomberg.


🐟 Cuando el PVA entra en el medio ambiente, puede tener una serie de efectos negativos. Los peces y las aves confunden los microplásticos con alimentos, y a medida que se degradan, “los microplásticos no solo pueden albergar metales pesados, sino que también podrían ser un punto de acceso para bacterias patógenas o virus o incluso genes resistentes a los antibióticos”, dijo Imari Walker-Franklin.


👶 El alcohol polivinílico también se ha encontrado en el cuerpo humano. Los nanoplásticos pueden entrar en las células nerviosas, lo que potencialmente aumenta el riesgo de la enfermedad de Parkinson. Los microplásticos, incluido el PVA, se han encontrado en la leche materna y las placentas de las mujeres.

Otros peligros


🗳️ En enero de este año, en medio de la carrera electoral en Taiwán,  Hou Yu-ih, candidato del Partido Nacionalista quiso llamar la atención de los votantes con un obsequio poco convencional: cápsulas de detergente líquido para la ropa.


😱 Sin embargo, su estrategia tuvo un efecto adverso, ya que al menos tres personas terminaron hospitalizadas tras ingerir las coloridas bolitas, creyendo que eran caramelos.