Nuevo escándalo en Cultura: Se les habría olvidado pagar el arriendo

El escritor Sergio Parra cuestionó la gestión del Gobierno para la Bienal de Venecia.

Imagen
Fabian

📝 Sergio Parra, poeta y socio de la librería Metales Pesados, se retiró de la contienda a la Bienal de Venecia 2024 debido a cambios que le parecieron "improvisados". "Los artistas que participan lo hacen con bases claras", declaró.


💔 Esto, en consecuencia, a que se había rentado un espacio en el pabellón de Venecia, un lugar que, según Parra, "concurría toda la gente", pero este stand fue perdido.


💸 "Mientras se estaba postulando, con proyectos para el stand que correspondía, en la zona de Arsenale, se supo que el stand se había perdido por no pago del arriendo. Al Ministerio de Cultura se les olvidó pagar el arriendo. Es una negligencia bastante grave", detalló el escritor a Ex-Ante.


🤷‍♂️ "Luego se supo que el stand se había perdido. No creo que la ministra haya sabido. Es lo mismo que pasó con la Feria del Libro de Frankfurt: las cosas se hacen con cierta negligencia", lamentó el artista.

🚤 Además, el reemplazo del stand no era igual. Se propuso otro pabellón, a un kilómetro y medio del recinto ferial. "De hecho hay que cruzar en lancha el canal. No va a tener la misma visibilidad", señaló Sergio en entrevista con Ex-Ante.


📐 Si bien el nuevo lugar tiene 400 metros cuadrados (el doble del original), surge otro problema: "todos los que participan tienen que volver a replantear sus proyectos. Si planeabas en 200 metros, y ahora son 400, tu propuesta queda como un quiosco de diario".


💰 El presupuesto asignado al ganador del concurso ronda los $90 millones, lo que cubre costos de implementación, traslado y estadía. "Nuestro proyecto trabajaba con el desierto de Atacama", reveló Sergio.


😲 Además, Alessandra Burotto, secretaria ejecutiva de Artes Visuales, mencionó un nuevo stand con dos pisos. El segundo piso albergaría una exposición de Chile en la Bienal del '74, algo que no se comunicó a los participantes. "El ministerio está lleno de secretos", denunció Parra.

Al cuestionar la improvisación del ministerio, Sergio expresó: "Me parece una improvisación, una falta de respeto y una falta de profesionalismo muy fuerte. Se buscan soluciones parche y cada momento va siendo peor".


🤔 Aunque reconoció que no cree que el presidente Gabriel Boric esté contra la cultura, Sergio lamentó la falta de visión y gestión: "El problema que tiene el ministro de Cultura es un problema interno. Una cierta mirada respecto a la cultura muy sesgada".


🙁 Finalmente, entre los concursantes hay malestar, pero también temores. "Viene el Fondart y temen que se les castigue. Eso es muy complicado. No puedes actuar si tienes miedo", concluyó Sergio Parra.