Qué hacer para que no me afecte físicamente el cambio de hora

Con la llegada del horario de verano que se aproxima, los especialistas comienzan a dejar una serie de recomendaciones para no descuidar los ciclos de descanso que podrían verse afectado.

Imagen
Fabian

🕒 El próximo cambio de hora en Chile se llevará a cabo el sábado 7 de septiembre, afectando la rutina de muchas personas. A las 00:00 horas del domingo 8, los relojes deberán adelantarse 60 minutos, lo que significa que el horario pasará directamente de las 00:00 a la 01:00 horas en el territorio continental.


🌞 Este cambio, que marca el inicio del horario de verano, implica más horas de luz por la tarde, pero también hará que amanezca más tarde, lo que puede afectar los ciclos de sueño y la energía diaria de las personas. Aunque se trata de una modificación recurrente cada año, los efectos sobre el cuerpo humano, que se rige por el ritmo circadiano, son inevitables.


Recomendaciones para adaptarse al cambio de hora


🛌 Según expertos, es posible mitigar el impacto del cambio de hora adoptando pequeños ajustes antes del día del cambio. La exposición a la luz solar durante el día y evitar la luz artificial por la noche son medidas clave para incrementar la producción de melatonina y preparar al cuerpo para el nuevo horario.


🍽️ Otras recomendaciones incluyen evitar las siestas y consumir cenas ligeras, idealmente 2-3 horas antes de dormir. Beatriz Arteaga, directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Las Américas (UDLA), sugirió a ADN comenzar a acostarse 10 minutos antes cada noche, lo que ayudará a que el cuerpo se adapte gradualmente.


🔄 El Dr. Alejandro Marinis, neurólogo del Programa de Medicina del Sueño de la Clínica Universidad de los Andes, mencionó a BioBioChile que acercándose al 7 de septiembre, es útil añadir 5 minutos adicionales por noche, hasta llegar a 15 minutos. "En la biología, la gradualidad es sumamente importante. Pequeñas modificaciones ayudan a que la adaptación sea más fácil", concluyó el especialista.