Horror en Iquique: niño de 13 años fue esclavizado y brutalmente maltratado por su madrastra
La mujer fue formalizada por homicidio frustrado y maltrato habitual. El menor fue rescatado tras meses de encierro, castigos y aislamiento extremo.

Impacto nacional ha causado el estremecedor caso de un niño de 13 años que fue víctima de esclavitud y torturas por parte de su madrastra en Iquique, Región de Tarapacá. Según informó T13, la mujer de 51 años fue formalizada por los delitos de homicidio frustrado en carácter de reiterado, tanto por acción como por omisión, y por maltrato habitual en contra del menor, hijo del excónyuge de la imputada.
📅 De acuerdo a la Fiscalía, los abusos comenzaron en noviembre de 2023 y se extendieron hasta abril de 2025. Durante ese tiempo, el niño fue sometido a múltiples formas de violencia física y psicológica.
🔨 La imputada golpeaba al menor con un palo, un martillo y otros objetos contundentes. Incluso, llegó a asfixiarlo con un cordón hasta dejarlo sin respiración durante varios segundos. Fueron los vecinos quienes, alertados por los constantes gritos del menor, denunciaron los hechos a Carabineros, lo que permitió su rescate. Para hacer válida la denuncia, los vecinos expusieron videos claves en los que se ve al menor de edad siendo sometido y obligado a realizar diversas tareas.

Unicef se manifiesta tras muerte de menores en el Estadio Monumental
La agencia de la ONU expresó su profundo pesar por el fallecimiento de los jóvenes en medio de los altercados generados por hinchas de Colo Colo y llamó a revisar protocolos de seguridad.
El horror era cotidiano
🚫 La mujer lo sacó del colegio en agosto de 2024 y le prohibió todo contacto con su padre y otros niños. Lo alimentaba con sobras, lo obligaba a dormir en el patio y le negaba el acceso al baño.
🧼 Paula Arancibia, jefa de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos, detalló que el niño era obligado a realizar tareas degradantes como lavar autos y recoger excrementos de animales con la mano. "No le permitían entrar a la casa, salvo para hacer aseo. Lo privaban de agua y comida, y debía hacer sus necesidades en bolsas, potes plásticos o botellas", reveló Arancibia.
📄 Durante la audiencia, se presentó un preinforme del Servicio Médico Legal (SML) que evidenció lesiones tanto antiguas como recientes, además de un preocupante estado nutricional por debajo de lo normal.
🚔 La mujer quedó en prisión preventiva y el tribunal estableció un plazo de 90 días para la investigación.