Netanyahu confiesa que Israel asesinó a 7 trabajadores humanitarios que daban comida en Gaza: "Esto pasa en la guerra"

El primer ministro israelí expresó su "sincero pesar" por el crimen y comprometió una "investigación exhaustiva" de los hechos.

Imagen
Camilo Espinoza

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó de "trágico" el ataque aéreo israelí que mató a siete miembros de World Central Kitchen en Gaza, prometiendo una investigación. El ejército israelí expresó su "sincero pesar" por este incidente.


🕊️ El ataque impactó a ciudadanos de Australia, Gran Bretaña, Polonia, Palestina, y a un dual estadounidense-canadiense. Netanyahu reconoció que "nuestras fuerzas que golpearon involuntariamente a personas inocentes en la Franja de Gaza (...) Esto pasa en la guerra. Estamos llevando a cabo una investigación exhaustiva".


🇬🇧 Gran Bretaña convocó al embajador de Israel, expresando su "condena inequívoca" por el asesinato de trabajadores de WCK, incluyendo tres británicos. David Cameron demandó a Israel explicaciones y cambios para la seguridad de los trabajadores humanitarios, según Reuters.

Crece aislamiento de Israel


🍲 Fundada por el chef José Andrés, WCK ha sido crucial en la asistencia alimentaria en Gaza. A pesar de coordinar movimientos con el ejército israelí, su convoy fue atacado, matando a siete y subrayando los riesgos para las ONGs en zonas de conflicto.


💬 Erin Gore de WCK condenó el ataque: "Esto es imperdonable". Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU., instó a Israel a una investigación "rápida, exhaustiva e imparcial" sobre el suceso, resaltando la valentía de los trabajadores humanitarios.


🌐 El aislamiento diplomático de Israel crece, con Gran Bretaña, Australia y Polonia demandando protección para los trabajadores humanitarios. La presión internacional se intensifica para que Israel alivie la severa crisis humanitaria en Gaza.


🇺🇳 Tras la muerte de unos 100 esperando ayuda el 29 de febrero, la ONU acusó a Israel de obstaculizar la distribución de ayuda. Hamas señaló a Israel por atacar a trabajadores humanitarios, aumentando el temor entre las organizaciones internacionales.


🔚 Andrés instó a Israel a cesar "los homicidios indiscriminados" y la restricción a la ayuda humanitaria. WCK, tras servir más de 42 millones de comidas en Gaza, anunció la suspensión inmediata de sus operaciones en la región, reconsiderando su futuro trabajo.