Municipalidad de Viña del Mar desvincula a guardias que golpearon brutalmente a persona en situación de calle

La alcaldesa Macarena Ripamonti anunció que presentó una denuncia ante el Ministerio Público en contra de los ex funcionarios.

Camilo Roa

Este jueves se viralizó un registro que captó a guardias municipales de Viña del Mar golpeando brutalmente a una persona en situación de calle con lumas y un palo, quien no presentaba resistencia. Esto ocurrió en calle Etchevers en contexto de un procedimiento por una denuncia de robo.


📹 En las imágenes se observa a la víctima acorralada en su ruco, mientras los funcionarios lo golpean repetidamente, incluso en la cabeza, a pesar de que el hombre intentaba dialogar. Uno de los agresores le exigía a gritos que entregara lo que supuestamente había robado.


👮‍♂️ La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, repudió el hecho y comunicó la inmediata separación de los funcionarios involucrados. “Como municipio condenamos rotundamente lo sucedido en el contexto de un robo en calle Etchevers”, señaló.


📄 La jefa comunal explicó que se inició una indagatoria interna y que “se tomaron todas las acciones administrativas internas”. Además, dijo que contactó a la fiscal regional Claudia Perivancich para colaborar con el Ministerio Público en la investigación penal. “Estamos presentando la denuncia correspondiente al Ministerio Público”, afirmó.

Denuncias y acciones desde otras instituciones


📢 El delegado presidencial regional de Valparaíso, Yanino Riquelme, también rechazó lo ocurrido: “No es posible aceptar que quienes deben proteger y velar por los derechos humanos […] sean quienes agredan de esta forma”, sostuvo.


📂 Riquelme enfatizó que “todos los antecedentes deben ser puestos a disposición de la justicia para perseguir las responsabilidades que caben en este caso”, en referencia a la agresión que quedó registrada en el video ampliamente viralizado.


🧑‍⚖️ Por su parte, el director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Fernando Martínez, calificó el hecho como “de una gravedad notable” y adelantó que también presentarán una denuncia al Ministerio Público. El INDH anunció además que oficiará a la Municipalidad de Viña del Mar para que la investigación administrativa vaya más allá de la separación de funciones. Martínez señaló que buscan que “se apliquen las sanciones más rigurosas que sea posible” si se confirma la responsabilidad.