El deporte está de luto por la muerte del campeón mundial de atletismo Kipyegon Bett a sus 26 años

El reconocido atleta keniano se enfrentaba a problemas de salud y una prohibición por dopaje.

Imagen
Fabian

🥇 Kipyegon Bett, campeón mundial sub-20 de atletismo en 2016, falleció a los 26 años en Bomet, Kenia, tras una breve enfermedad. El joven atleta, especialista en 800 metros, también ganó el bronce en los Campeonatos Mundiales de 2017 en Londres. Sin embargo, su carrera se vio interrumpida en 2018 debido a una suspensión de cuatro años por dopaje, un golpe del que nunca pudo recuperarse.


🏥 Bett había estado enfermo durante un mes, según comentó su hermana Purity Kirui. "Se quejaba de dolores de estómago, los doctores dijeron que tenía un problema en el hígado, y estuvo entrando y saliendo del hospital", explicó Kirui. La semana pasada, tras empezar a vomitar sangre, fue ingresado de urgencia. Bett falleció el domingo después del mediodía, luego de expresar que no creía que sobreviviría. "Es muy doloroso, intentamos salvarlo, pero no fue posible", añadió su hermana.


La lucha contra el dopaje y sus efectos devastadores


💊 Bett fue suspendido por la Unidad de Integridad del Atletismo en 2018 tras negarse a someterse a un control de dopaje. Posteriormente, dio positivo por eritropoyetina (EPO). Su hermana señaló que el joven atleta cayó en una depresión profunda después de la sanción, lo que le llevó a beber en exceso. "Tratamos de ayudarlo a dejar de beber, pero cada vez que intentábamos llevarlo a rehabilitación, desaparecía por días", comentó Kirui entre lágrimas, según detalló la BBC.


Impacto en su regreso al deporte


🎽 Intentos de regresar al deporte fueron infructuosos. Purity explicó que, tras el fin de la sanción en 2022, intentaron apoyarlo para que retomara su carrera comprándole equipo y calzado. "Teníamos planes de llevarlo a un centro de rehabilitación en Kisumu, pero no logramos hacerlo a tiempo", afirmó.


👟 Bett se unió al atletismo inspirado por su hermana Purity, quien lo motivó a entrenar desde la primaria. Japheth Kemei, su entrenador, recordó cómo Bett incluso derrotó al poseedor del récord mundial de los 800 metros, David Rudisha, en una carrera. "Esperaba que regresara al deporte cuando terminó su sanción, pero no pudo debido a las dificultades que enfrentó", expresó Kemei.