Fallece a los 80 años Roberto Thieme, el ex líder de Patria y Libertad
El dirigente nacionalista, que participó en atentados contra el gobierno de Allende y apoyó el golpe de Pinochet, falleció a los 80 años tras una larga enfermedad.
Roberto Thieme, el exlíder del movimiento ultraderechista Patria y Libertad que participó en el intento de asesinato del presidente Salvador Allende, falleció este domingo a los 86 años. Su familia confirmó la noticia a Radio Bío Bío, sin entregar detalles sobre las causas de su deceso.
Thieme fue una figura polémica en la historia reciente de Chile, tanto por su rol en el golpe de Estado de 1973 como por sus críticas al régimen del dictador Augusto Pinochet.
Una oposición violenta al gobierno de Allende
Patria y Libertad llevó a cabo una serie de acciones violentas contra el gobierno de Allende, como atentados, sabotajes, asaltos y secuestros. Su objetivo era provocar una crisis política y social que desembocara en un golpe militar que derrocara al presidente.
Entre sus acciones más conocidas se encuentran:
- El asesinato del comandante en jefe del Ejército, René Schneider, en 1970
- El ataque al diario El Siglo, órgano oficial del Partido Comunista, en 1971
- El secuestro del ministro del Interior, José Tohá, en 1972
- El intento de asesinato del general Carlos Prats, sucesor de Schneider, en 1973.
Thieme fue el secretario general de Patria y Libertad desde 1971 hasta 1973, cuando varios dirigentes se asilaron tras el fallido golpe conocido como el “tanquetazo”.
Fue el encargado de organizar y coordinar las células del movimiento y de establecer contactos con sectores militares que estaban dispuestos a intervenir contra Allende.
Según declaró en una entrevista con Radio Bío Bío, había un “plan maestro” para derrocar a Allende que contaba con el apoyo del alto mando del Ejército y de la Armada. Sin embargo, afirmó que no participó directamente en el golpe del 11 de septiembre de 1973, que terminó con la muerte de Allende y el inicio de la dictadura de Augusto Pinochet.
Una vida alejada de la política tras el golpe
Tras el golpe, Thieme se alejó de la política activa y se dedicó a sus negocios personales. Sin embargo, mantuvo su cercanía con Pinochet y su familia. De hecho, estuvo casado durante dos años con Lucía Pinochet Hiriart, hija mayor del dictador.
En los años 90 reapareció públicamente para defender a Pinochet cuando fue detenido en Londres por orden del juez español Baltasar Garzón, que lo acusaba de crímenes contra la humanidad. Thieme viajó a Inglaterra para visitar a Pinochet y expresarle su solidaridad.
En los últimos años se mantuvo alejado de los medios y vivió retirado en su casa de campo. Padecía una enfermedad degenerativa que le afectaba la movilidad y el habla. Falleció el domingo 1 de octubre de 2023 a los 80 años. Sus funerales se realizarán de forma privada.