Amigos del colegio de Omar Acosta recuerdan cómo él siempre estuvo ligado a la música
El reconocido músico chileno falleció el jueves recién pasado producto de un infarto fulminante.

El mundo de la música nacional está de luto: Omar Acosta, la emblemática voz de BBS Paranoicos, falleció este jueves 19 de octubre en Isla Negra, Valparaíso, mientras visitaba a su madre.
El reconocido músico chileno murió producto de un infarto fulminante, según confirmaron cercanos a él a Radio Futuro. Tras sufrir el ataque, fue llevado hasta un centro hospitalario, pero murió en el camino.
Omar Acosta ingresó a BBS Paranoicos como guitarrista en 1996, sin embargo, 2 años después, reemplazó al vocalista original de la banda Alex Patiño.
El líder de Bonzo, otra reconocida agrupación chilena, había anunciado en 2022 se retiro de BBS Paranoicos "debido a temas personales que hacen incompatible su permanencia con nosotros". Desde ese entonces, Acosta estuvo haciendo una serie de presentaciones en solitario, interpretando canciones propias y de su antigua banda.
Sus funerales se realizaron en el cementerio Parque del Sendero de Maipú este sábado.
Su infancia, adolescencia y su madre
Omar Acosta fue una de las voces más reconocidas del punk y el heavy metal chileno. Su trayectoria musical comenzó desde su infancia, cuando su madre le inculcó el gusto por el pop y el rock.
Su primera guitarra fue una Washburn Lyon que le permitió componer sus primeras canciones con sus amigos del Liceo Ruiz Tagle de Estación Central, donde era un líder y un fanático del metal. Sobre esto conversó Manuel García, uno de sus compañeros de curso, quien recordó en conversación con Culto la primera vez que tocaron juntos en el establecimiento educacional.
"Una vez tocamos en un festival que había en el colegio con dos compañeros, Aníbal y Cristián. Esto tiene que haber sido en el '95. Tocamos Astro Zombies de Misfits, Muevan las industrias de Los Prisioneros, arreglada a la onda de nosotros, Corazón desilusionado de Machuca y Por qué te vas", comenzó contando.
Luego, recordó que "ahí nos cortaron porque se estaba formando el desorden en el colegio. Es una de las lindas anécdotas que me acuerdo, de haber incursionado un poco en la música. Fue la primera vez que toqué en un escenario y fue junto a él", comentó García, quien aseguró que él y todos sus compañeros están en shock por la noticia de su muerte.
Desordenado, pero inteligente
Carlos Tapia, otro de sus compañeros y amigos de liceo, siempre se acuerda del guatón Omar, como le decían de cariño, quien le regaló los casetes Cowboys From Hell y Vulgar Display of Power de Pantera y que se terminó convirtiendo en una de sus bandas favoritas.
"Era desordenado, pero era más inteligente que la cresta. Me acuerdo que se eximió de inglés. Cuando empezamos con clases de inglés lo eximieron altiro. Era seco. No sé si la mamá era profesora, pero él cachaba y se eximió. Pero me acuerdo que era muy desordenado el guatón", contó Tapia, quien se enteró de la muerte de Acosta por un grupo de WhatsApp de ex compañeros al medio mencionado anteriormente.
"Compartimos la enseñanza media. Él repitió un año, no me acuerdo si primero o seundo medio. Típico en esa época, como era repitente, no todo el mundo se le acercó desde el primer día y se sentó atraás con el grupito de los desordenados, que éramos todos desordenados. Congeniamos súper bien, siempre fue súper alegre", complementó García.
Su carrera con BBS Paranoicos y Bonzo
Acosta se integró a BBS Paranoicos, una de las bandas emblemáticas del punk nacional, a mediados de los noventa.
Con ellos grabó discos como Hardcore para señoritas (1997) y Antídoto (2000), donde asumió la voz principal. En 2022, salió del grupo por diferencias irreconciliables con los demás miembros. Ese mismo año, enfrentó una denuncia en redes sociales por violencia intrafamiliar, que fue desmentida por su pareja.
Paralelamente, Acosta lideraba Bonzo, una banda donde exploraba su faceta más cercana al heavy metal, con influencias de Judas Priest y Pantera. Con Bonzo lanzó dos álbumes: El lado oscuro del sol (2018) y La bestia (2021).
Las reacciones a su muerte
El lamentable fallecimiento del artista dejó una gran cantidad de reacciones en redes sociales, donde muchos de sus fans le agradecieron por haber sido parte de la banda sonora de sus vidas.
BBS Paranoicos también lamentó su partida con un comunicado donde destacaron sus recuerdos, sus alegrías y sus momentos difíciles. “No hay palabras, solo impotencia, solo tristeza”, expresaron.