Golpe de Estado en Bolivia: Reportan movimientos irregulares de tropas y autoridades están en alerta

Ante la situación, el presidente Luis Arce afirmó en redes que "la democracia debe respetarse".

Imagen
Alvaro Ortiz Villalobos

El presidente de Bolivia, Luis Arce, acusó "movilizaciones irregulares" del Ejército en La Paz. "Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano", escribió Arce en sus redes sociales. "La democracia debe respetarse", afirmó en su perfil oficial de X.


Según medios locales como La Razón, personal militar cerró la plaza Murillo en la capital.

Advertencia de Evo Morales


El expresidente Evo Morales declaró: "Se gesta el Golpe de Estado. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo".


Morales también informó sobre una reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores a las 3:00 pm con uniformes de combate. "Convocaron a las 3:00 pm a reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate", indicó junto con un video del movimiento de militares.


"Convocamos a los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia", sostuvo Morales, llamando a la movilización de la ciudadanía en respuesta a las acciones militares. Esta declaración ha generado diversas reacciones y preocupación en el ámbito político y social del país.

Comandante anuncia nuevo Gabinete


 El comandante del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga, declaró este miércoles que las Fuerzas Armadas tomaron la plaza Murillo en La Paz por "molestia" y anunció la conformación de un nuevo Gabinete de ministros. Afirmó que Luis Arce es presidente de Bolivia "por el momento".


"Seguramente pronto va a haber un nuevo Gabinete", dijo Zúñiga a la prensa desde el centro del poder político en La Paz. "Se va a cambiar ministros, pero no puede seguir así nuestro Estado, haciendo lo que le da la gana. Estamos mostrando nuestra molestia, es deber, obligación que sus FFAA otra vez recuperen esta patria, basta de empobrecer la patria y humillar al Ejército", agregó.


Zúñiga también señaló que "están los tres comandantes de las fuerzas" y que han venido a manifestar su molestia. "Vamos a tomar la Casa Grande", afirmó, indicando que las acciones militares buscan recuperar la dignidad del país y del Ejército.


"No puede ser que la lealtad de los comandantes se pague con deslealtad", aseveró Zúñiga. Aclaró que las Fuerzas Armadas "nunca se enfrentarán con el pueblo", subrayando su compromiso con la nación, pero también su insatisfacción con el actual gobierno.


Además, Zúñiga mencionó que coordinaron la toma con unidades policiales. Cuando se le consultó si reconocía la autoridad del presidente Luis Arce, respondió "por el momento", dejando claro que la situación podría cambiar en el futuro cercano.

Boric se pronuncia


Desde Chile, el presidente Gabriel Boric manifestó su preocupación por la situación en Bolivia. A través de X, expresó su apoyo a la democracia en el país vecino y al gobierno legítimo de Luis Arce. 

Mira en vivo