Ministro Cataldo y el "anticomunismo": "Cuando me nombraron se imaginaban que íbamos hacer leer a Marx y Lenin"

El titular de cartera se refirió a las declaraciones del Presidente Gabriel Boric sobre la existencia de un "anticomunismo visceral" de algunos sectores políticos.

Imagen
Benjamín Espina

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, respondió a las declaraciones de Gabriel Boric, quien criticó el "anticomunismo visceral" de algunos sectores políticos.


🔵 Cataldo, miembro del Partido Comunista, destacó que no contradecirá al presidente Boric. Como ministro de Estado, se centró en su rol sin pronunciarse como militante, subrayando la importancia de mantener la neutralidad en su cargo.


 "Soy ministro de Estado y no me corresponde pronunciarme en esa calidad, solo como ministro de Estado", expresó al comienzo de un punto de prensa.

"Anticomunismo visceral"


💬 Las declaraciones de Boric en X, sin mencionar la muerte del exmilitar venezolano Ronal Ojeda, generaron críticas de la oposición, que acusó al presidente de priorizar la defensa de un partido sobre la seguridad nacional.


🖤 La ministra del Interior, Carolina Tohá, se pronunció sobre el homicidio de Ojeda, calificándolo como el "desenlace más grave" de su secuestro, mientras el subsecretario Manuel Monsalve lo describió como un caso de "criminalidad extrema".

Leer a Marx y Lenin


📚 En respuesta a las críticas sobre una posible ideologización de la educación, Cataldo negó las acusaciones, calificándolas de ridículas y propias de la Guerra Fría.


"Muchos actores del mundo político casi se imaginaban que íbamos a sobreideologizar a los niños, que íbamos a hacerlos leer a Marx y a Lenin", aseguró el ministro.


🤝 Cataldo enfatizó la necesidad de superar debates anticuados y mantener el diálogo y la colaboración entre distintos sectores políticos.


"Chile es un país democrático, el Partido Comunista ha contribuido al desarrollo de la democracia de nuestro país y me siento orgulloso, obviamente, de aquello. Pero sin duda, que aquí lo más importante es que nunca perdamos la capacidad de diálogo y la capacidad de cruzar la vereda todas las veces que sea necesario", expresó.