Ministra Tohá defiende al fiscal nacional tras polémica por reunión con Hermosilla

“No podemos permitir que ahora se amenace y se inhabilite a todo el mundo porque alguna vez conversó con Hermosilla", aseguró la ministra del Interior.

Imagen
Fabian

🗣️ La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al debate en torno al fiscal nacional, Ángel Valencia, luego de que este reconociera haberse reunido con Luis Hermosilla, imputado en el caso Hermosilla, y con el ex ministro Andrés Chadwick. La autoridad sostuvo que, a pesar de la denuncia por la Ley de Lobby, el Gobierno mantiene su respaldo a Valencia y su rol en las investigaciones.


💬 Tohá, en conversación con Cooperativa, aseguró que "hemos visto la determinación del fiscal nacional para investigar este caso desde el primer día. En lo más mínimo les ha restado impulso a los fiscales, ha sido al revés".


Rechazo a las inhabilitaciones


🔴 La ministra fue enfática al señalar que no se debe inhabilitar a Valencia solo por haber tenido contactos con Hermosilla, afirmando que "si hubiera algo extraño, probablemente su actitud hubiese sido distinta, en ese sentido él ha sido consistente". Tohá explicó que es importante separar los delitos de las relaciones que las personas puedan tener.


⚖️ Tohá advirtió sobre los riesgos de seguir esa línea de inhabilitaciones, afirmando que “parte del ejercicio que se buscó con el caso fue amenazar a todo el mundo con las conversaciones, los chats, los encuentros del señor Hermosilla”. Para la secretaria de Estado, la amenaza está en asociar cualquier vínculo con Hermosilla a actividades delictivas, lo que calificó como una "trampa" que no debe permear en la sociedad.


🚫 Tohá concluyó su intervención con un mensaje contundente: “No podemos permitir que ahora se amenace y se inhabilite a todo el mundo porque alguna vez conversó con Hermosilla, porque eso al que favorece es a Hermosilla”.