Ministra Jara sobre la preocupación de las AFP: "Nos tiene bien sin cuidado"

La jefa del Trabajo abordó los avances de la reforma de pensiones, asegurando que "lo que piensen o no las AFP es problema de ellas".

Fabian

🏛️ Desde La Moneda, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, abordó el avance de la reforma de pensiones y respondió a las críticas de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), destacando que estas no preocupan al Ejecutivo.


Reforma en la recta final


📆 Consultada sobre los plazos para despachar la reforma, la ministra señaló: "Lo vemos con esperanza, hemos estado trabajando arduamente en estos temas, aun cuando el Senado no está sesionando."


🗣️ Agregó: "Oficialmente, los senadores están en sus regiones. Hemos seguido reuniéndonos con ellos y esperamos que en los próximos días esto pueda cerrarse", según detalla Radio Bío-Bío.


🔴 Sobre los avances, Jara afirmó: "Creo que quedan muy pocas diferencias, pero siempre la voluntad política es lo que se pone en juego al final. Hacer o no un acuerdo por las pensiones del país."

Un 56% está a favor de eliminar las AFP para mejorar las pensiones, según Pulso Ciudadano

La encuesta también analizó el nivel de apoyo hacia la reforma previsional, donde un 75% afirmó estar "de acuerdo o muy de acuerdo" con las propuestas del Gobierno.

2024-12-29 20:15:47

Respuesta a la molestia de las AFP


💬 Respecto a las críticas desde las AFP, Jara fue contundente: "Que las AFP se enojen, la verdad nos tiene bien sin cuidado, sinceramente."


Enfatizó además: "Yo creo que aquí lo importante es pensar en los pensionados, en el sistema de pensiones del país y un poco también en cómo el sistema político se hace cargo de los problemas reales que le importan a las personas, lo que piensen o no las AFP es problema de ellas".


Expectativas para la reforma


📜 La reforma, respaldada por un acuerdo entre el gobierno, oficialismo y oposición, busca abordar las problemáticas estructurales del sistema de pensiones en Chile. Según la ministra, el despacho de esta iniciativa en enero dependerá de la voluntad política de los actores involucrados.