Hamás tiene atrapados a mil estadounidenses en Gaza mientras el último avión chárter de EE.UU. abandona Israel

La información fue entregada por el propio Antony Blinken ante el Senado norteamericano. Durante la audiencia fue interrumpido por protestas.

Imagen
Camilo Espinoza

🇺🇸🇵🇸 El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, informó que cerca de mil estadounidenses están atrapados en Gaza sin una salida. En su informe al Comité de Asignaciones del Senado este martes, Blinken responsabilizó a los terroristas de Hamás, que estarían negándose a abrir la principal ruta de salida hacia Egipto.


✈️ Esta cifra fue revelada por el máximo diplomático norteamericano el mismo día que el Departamento de Estado operó su último vuelo de evacuación chárter fuera de Israel.

🚧 Hamás se ha negado a permitir que cualquier persona que busque salir de su territorio pase por el cruce de Rafah, pese a que autoridades israelíes han dicho a los gazatíes que huyan para evitar su creciente ofensiva terrestre, según el New York Post.


📌 Entre los atrapados se encuentran unos 400 estadounidenses y sus familias, alrededor de mil personas en total, así como se estima que hay 5.000 ciudadanos de otros países.

🤝 "Estamos trabajando con varias partes para tratar de facilitar su salida de Gaza. El obstáculo es simple: es Hamas", sentenció Blinken. El secretario de Estado agregó que su departamento estaba "enfocado intensamente en esto" y trabajando con socios regionales para encontrar una forma de sacar a los ciudadanos estadounidenses de Gaza.

📱 Su departamento ha estado "en comunicación cercana lo mejor que podemos con los estadounidenses que están atrapados en Gaza", pero hasta ahora, no ha podido asegurar su salida, continuó Blinken. "Hemos tenido alrededor de 5.500 comunicaciones que hemos iniciado – llamadas telefónicas, correos electrónicos, WhatsApp – para estar en contacto con ellos para tratar de guiarlos lo mejor que podemos, y trabajar para su capacidad de salir", aseveró.

La réplica a Blinken

🕊️ El senador demócrata Jeff Merkley le contó al secretario sobre la difícil situación de una familia de Oregon con la que está en contacto que "me transmitió cómo tres veces han recibido un mensaje de texto o correo electrónico diciendo, 'Dejen todo, vayan al cruce de Rafah,' y esperaron hasta la oscuridad. Pero cada vez, no pasó nada".

🚚 "Con los camiones entrando con ayuda humanitaria desde Egipto, ¿por qué no podemos, al mismo tiempo, sacar a esas familias estadounidenses?", cuestionó Merkley. Blinken reconoció que el departamento "ha tenido ocasiones en las que pensamos que podríamos avanzar... solo para descubrir que los procedimientos necesarios que debían ponerse en marcha para que eso funcionara no podían avanzar", agregando que "Hamas ha sido el impedimento para eso".

🇮🇱🇪🇬 "Estamos trabajando en ello con Egipto. Estamos trabajando en ello con Israel. Estamos buscando formas de sacar a la gente", dijo el secretario de Estado norteamericano. Sin embargo, se excusó señalando que "como Hamas controla lo que sucede en su mayor parte dentro de Gaza, a menos que esté de acuerdo, entonces va a ser muy difícil hacer eso".


Durante la sesión, también hubo protestas contra Blinken. Los manifestantes pidieron al secretario de Estado un alto el fuego en Gaza y lo interrumpieron durante su audiencia.