Michael Gambon, el actor que encarnó a Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años

Su familia informó que falleció "pacíficamente" en su hogar.

Imagen
Camilo Espinoza

Sir Michael Gambon murió a la edad de 82 años, anunció su familia el jueves.


El actor irlandés-inglés, que protagonizó docenas de películas pero es mundialmente conocido por interpretar a Dumbledore en Harry Potter, falleció "pacíficamente" en un hospital, dijeron su esposa e hijo en un comunicado.


"Estamos devastados por anunciar la pérdida de sir Michael Gambon, amado esposo y padre. Michael murió pacíficamente en el hospital con su esposa Anne y su hijo Fergus junto a su cama, después de un ataque de neumonía", agregaron.

Gambon fue enormemente prolífico, con 148 créditos de televisión o cine a partir de 2015 en una era en la que la mitad de ese número sería impresionante e inusual, y esto para un hombre cuyo cuerpo de trabajo teatral también fue prodigioso, detallan en Variety.


Ganó cuatro premios BAFTA TV al mejor actor, primero por el papel que cambió su carrera en The Singing Detective (1986), luego por Wives and Daughters" (1999), luego por la telenovela Longitude (2000) y luego al año siguiente por Perfect Strangers.


Interpretó a dos reyes reales de Inglaterra: el rey Eduardo VII en "El príncipe perdido" (2003) y su hijo, el rey Jorge V, en "El discurso del rey" (2010).


También encarnó a personajes históricos, como Winston Churchill; al presidente de los Estados Unidos, Lyndon Johnson (por la que fue nominado a un Emmy); y a un primer ministro británico ficticio en Ali G Indahouse.


Ganó tres premios Laurence Olivier (los más altos honores en el teatro británico, equivalentes a un Tony) por su actuación en A Chorus of Disapproval (1986), A View From the Bridge (1988) y Man of the Moment (1990). También fue nominado a mejor actor otras 10 veces.