La menstruación no es un problema solo de mujeres, dicen los demócratas liberales

Los "Lib Dems" de Reino Unido buscan consagrar que la menstruación también puede afectar a personas trans y no binarias.

Imagen
Copano.News

🩸 Los activistas del Partido Liberal Demócrata (Lib Dems, como se les conoce en el Reino Unido) proponen una política que reconoce que la menstruación no es solo un asunto de mujeres, sino que también afecta a algunas personas trans y no binarias.


👩‍⚖️ El líder del partido de centro, sir Ed Davey, defiende el derecho a la auto-identificación y dice que una mujer puede tener pene, según The Telegraph.


👀 El partido se enfrenta a la oposición interna y externa por su postura sobre las cuestiones trans.

Los detalles


📜 La propuesta se votará en la conferencia del partido el 23 de septiembre.


👇 Pide al Gobierno que garantice el acceso gratuito a los productos menstruales, que los ayuntamientos y las escuelas los proporcionen y que se eduque sobre el tema.


👩🏻‍💼 Afirma que “nadie debería sufrir pobreza menstrual” y que “los productos menstruales son un derecho humano, no un lujo”.

La postura del líder


💬 Sir Ed Davey dijo en una entrevista que una mujer puede “claramente” tener un pene y que el debate sobre las cuestiones trans ya se había resuelto con la Ley de Igualdad.


🔊 “La gran mayoría de las personas cuyo sexo biológico es mujer al nacer, se sienten mujeres”, dijo Sir Ed a LBC. “Pero hay este número muy pequeño de personas que no se sienten así, y la ley las ha reconocido desde hace más de 20 años”.


🚹 En la web del partido se reitera el apoyo a las personas que se identifican como su género preferido sin necesidad de un certificado médico.

La oposición al debate


📝 Una moción presentada en la conferencia de primavera pretendía eliminar todas las referencias al auto-identificación y las personas no binarias de la constitución del partido, pero fue ignorada por los activistas.


😡 Algunos miembros instaron a los que tienen opiniones críticas con el género a abandonar el partido.


👩 El gobierno galés dirigido por el Partido Laborista, por otro lado, fue criticado por no mencionar a las mujeres ni una sola vez en el anuncio oficial de su plan contra la pobreza menstrual.