Más de 100 muertos en una fiesta matrimonio en Irak donde se usaron fuegos artificiales

La tragedia se desató en la ciudad de Karakosh y habrían más de 400 heridos.

Imagen
Fabian

🔥 Un salón de fiestas se incendió por el uso de fuegos artificiales durante una celebración nupcial en una pequeña ciudad del norte de Irak. Las autoridades responsabilizan a los dueños del lugar por usar materiales inflamables y contrarios a las normas de seguridad.


🌆 El incendio ocurrió el miércoles en la ciudad de Karakosh, también conocida como Bajdida y Al Hamdaniya, en la provincia de Nínive, a 51 km al sureste de Mosul.


🚑 El portavoz del Ministerio de Sanidad, Saif al Badr, confirmó que hay al menos 100 muertos, la mayoría por quemaduras y asfixia. También se reportaron unos 400 heridos.

🚒 Los servicios de defensa civil detectaron la presencia de paneles prefabricados “altamente inflamables y contrarios a las normas de seguridad” en la sala de fiestas. El fuego provocó la caída de partes del techo y la emisión de gases tóxicos.


🇮🇶 El primer ministro, Mohamed Shia al Sudani, llamó a los responsables de Sanidad e Interior a “movilizar todos los esfuerzos de rescate” para auxiliar a las víctimas. El Ministerio de Sanidad anunció el “envío de camiones de ayuda médica” desde Bagdad y otras provincias del país.


👮‍♂️ El portavoz del Ministerio del Interior, el general Saad Maan, informó que “se detuvo a nueve empleados” y que se “emitieron cuatro órdenes de arresto contra los dueños” de la sala de festejos, según consigna Radio Francia Internacional (RFI).

🕵️‍♂️ Se espera que se realice una investigación exhaustiva sobre el origen y las consecuencias del incendio, así como las responsabilidades legales de los implicados.


👥 Se prevé que se brinde asistencia médica y psicológica a los sobrevivientes y los familiares de las víctimas, además de apoyo económico para los gastos funerarios y la reconstrucción.


🛑 Además se abrió la necesidad de revisar y reforzar las medidas de seguridad en los lugares públicos, especialmente en los que se realizan eventos masivos con fuegos artificiales.