Marcelo Lagos lanza preocupante advertencia: "Este no es el terremoto gigante que se está esperando"
El famoso geógrafo volvió a la televisión tras el fuerte sismo que se experimentó en el norte de Chile, explicando que se trata de solo "un dulce" en comparación a lo que esperan los especialistas.

Luego del sismo de magnitud 7.3 que sacudió al norte de Chile, el geógrafo Marcelo Lagos irrumpió nuevamente en televisión y advirtió que no es el “gran terremoto” que se espera en la misma zona. "Un 7.3 es un evento no menor", dijo Lagos en el matinal Contigo en la Mañana de CHV.
Advertencia de Marcelo Lagos
🔍 Sin embargo, Lagos explicó que el reciente sismo no tiene que ver con el megasismo que vendría para el norte. “Es una zona donde estamos atentos, en las semanas anteriores ha tenido actividad sísmica concentrada y sabemos que es latente la amenaza sísmica, un gran evento se espera”, indicó el experto.
Diferencia entre sismos
🌐 El sismo de ayer jueves fue diferente a lo que se espera, porque fue en el interior y profundo, es decir, “intraplacas”. Mientras que el megasismo se ubicaría en la costa, es decir, “interplacas”. “Este no es el terremoto grande, gigante, que se está esperando. Los realmente grandes ocurren hacia la costa”, explicó Lagos.
Expectativa de un gran terremoto
📈 Consultado sobre por qué se espera un terremoto tan grande, Lagos respondió que “se espera porque la historia nos dice que son eventos recurrentes y porque la ciencia nos explica que la energía está suficientemente cargada como para producir un nuevo evento”.
🌍 Recordó que en el norte de Chile y el sur de Perú hubo terremotos con magnitudes cercanas a 9 a finales del siglo 19.
Zona de mayor riesgo
📍 De acuerdo a los datos, sería más probable que este esperado terremoto se registre entre el sur de Iquique y la península de Mejillones. “Es un área que está cargada”, señaló Lagos. Los últimos grandes sismos han sido solo "un dulce" comparado con lo que podría venir, advirtió el geógrafo.