Maduro sin control: Decreta el inicio de la Navidad para el 1 de octubre

El líder del país caribeño anunció este cambio "en homenaje al pueblo combativo", en medio de la crisis por sus cuestionadas elecciones presidenciales.

Imagen
Fabian

🎄 Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció el adelanto de la Navidad para el 1 de octubre, como un "homenaje al pueblo combativo". El anuncio fue hecho en una transmisión por el canal oficialista Globo Visión, en medio de una tensa situación política y social tras las elecciones presidenciales recientes.


📅 "Es septiembre y ya huele a Navidad y por eso este año en homenaje al pueblo combativo, en agradecimiento a ustedes, voy a decretar la Navidad para el 1 de octubre; llegó la Navidad con paz, felicidad y seguridad", declaró Maduro, recibiendo aplausos de los espectadores presentes en la transmisión.


Contexto y antecedentes


📺 La iniciativa de adelantar la Navidad no es nueva para Maduro. En 2020, anunció el inicio de la temporada navideña el 15 de octubre, en un intento por desviar la atención de los graves problemas que atravesaba el país durante la pandemia de Covid-19. En 2021, repitió la maniobra, anunciando el inicio de la Navidad en el Palacio de Miraflores el 4 de octubre.


💡 "Llegó la Navidad empezando en octubre", afirmó Maduro, acompañado por su esposa, Cilia Flores, mientras mostraban la decoración navideña del palacio presidencial. Esta estrategia ha sido utilizada por el régimen chavista en otras ocasiones, como en noviembre de 2006, cuando el fallecido Hugo Chávez también adelantó las festividades navideñas en un contexto político similar.


🎁 En aquella ocasión, Chávez adelantó la entrega de bonos de fin de año a los empleados públicos a principios de noviembre, justo antes de las elecciones presidenciales del 3 de diciembre, lo que generó críticas de sus adversarios políticos, que lo acusaron de usar las fiestas para obtener apoyo electoral.