Imagen

¿Por qué Macron disuelve el parlamento de Francia? La razón detrás de la radical decisión que sacude a Europa

El mandatario francés convocó a nuevas elecciones parlamentarias tras la dura derrota que sufrieron ante la ultraderecha este domingo en los comicios para el Parlamento Europeo.

5:18 PM 09-06-2024

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que disolverá la Asamblea Nacional y convocará elecciones legislativas para el 30 de junio y el 7 de julio. Esto tras el arrollador triunfo de la ultraderecha en su país en las elecciones del Parlamento Europeo este domingo.


🗳️ Macron dijo que no puede fingir que no ha pasado nada, que el resultado de las elecciones europeas no es bueno para su gobierno y que el ascenso de los nacionalistas es un peligro para Francia y Europa.


📈 Según proyecciones citadas por medios europeos, la lista centrista de Macron estaba en camino de obtener entre el 14,8% y el 15,2% de los votos, menos de la mitad del recuento del grupo ultraderechista Agrupación Nacional (Rassemblement national, RN) de 31,5%-33%, el más alto del partido en una elección.

El discurso de Macron


📢 "Al final de este día, por lo tanto, no podré actuar como si nada hubiera pasado", dijo Macron en un discurso televisado este domingo. "Es por eso que he decidido volver a darle la opción de nuestro futuro parlamentario, votando", agregó.


🗓️ El presidente francés, cuyo segundo mandato tenía más de dos años antes de las elecciones previstas para 2027, dijo que en breve firmaría un decreto para convocar las elecciones, y que la primera vuelta se celebraría el 30 de junio y la segunda el 7 de julio.


🇫🇷 "Francia necesita una mayoría clara en serenidad y armonía. Ser francés, en el fondo, se trata de elegir escribir la historia, no dejarse llevar por ella", dijo Macron.


🔎 Debilitado por una derrota tan dura, era probable que el presidente se enfrentara a repetidas mociones de censura que probablemente condujeran a un eventual colapso del gobierno. Este escenario es el que el asediado presidente claramente está tratando de evitar.

La voz de la ultraderecha en Francia


📌 El jefe de la lista del RN, Jordan Bardella, de 28 años, había dicho anteriormente que los votantes franceses habían "expresado claramente un deseo de cambio" y pidió elecciones legislativas anticipadas.


💥 Macron era "un presidente debilitado", dijo Bardella a los partidarios del partido de extrema derecha en una fiesta de la victoria en el Bois de Vincennes, al este de París, y dijo que la "brecha sin precedentes" en las dos puntuaciones reflejaba "un punzante rechazo y rechazo al presidente y su gobierno".


🔥 Marine Le Pen, la veterana líder de extrema derecha, dijo: "Estamos listos para tomar el poder si el pueblo francés tiene confianza en nosotros en estas próximas elecciones legislativas. Estamos dispuestos a volver a poner al país en pie. Estamos dispuestos a defender los intereses del pueblo francés. Estamos listos para poner fin a la inmigración masiva".

COMENTA EN NUESTRA COMUNIDAD Volver al Inicio