Las claves del primer informe de la Comisión Asesora contra la Desinformación

El documento tiene cinco capítulos y se centra en analizar la experiencia internacional.

Imagen
Camilo Espinoza

📄 La Comisión Asesora contra la Desinformación entregó su primer informe a la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.


🌎 El documento revisa los reportes de organizaciones internacionales que han expresado su preocupación por la desinformación y sus efectos en las sociedades en diversas materias.

Entre ellas destacan:

  • El Foro Económico Mundial (2013)
  • La Unión Europea (2018)
  • La UNESCO (2020)
  • La OMS (2022)
  • La APEC (2022)

El informe


📄 El informe señala que la desinformación no tiene relación con el legítimo derecho de emitir opiniones y que estas están fuera de los márgenes del fenómeno.


👀 Aborda el fenómeno de la desinformación desde diferentes perspectivas: conceptual, internacional, nacional y tecnológica.


📚 El documento tiene cinco capítulos y cuatro anexos, donde se definen conceptos clave, se revisan experiencias de otros países y organismos, se analiza la situación de Chile y se explora el rol de la inteligencia artificial.


👩‍💼 La Comisión Asesora seguirá trabajando en su segundo informe con recomendaciones, que debe entregar a fines de noviembre.

Algunas cifras importantes


📱 65% de los usuarios de internet en Chile accede a noticias a través de una o más plataformas, como Whatsapp, Facebook o Instagram.


75% declaró conocer al menos 4 de 10 afirmaciones falsas incluidas en su cuestionario.


😷 Para un estudio en el contexto de pandemia, un 23% de los encuestados reportó haber creído informaciones falsas.


Casi un 70% de los encuestados reportó recordar haber visto y creído afirmaciones que habían sido verificadas.


😟 Un 69% está preocupado por la amenaza que supone la difusión de contenidos tergiversados para impulsar determinadas agendas.


😱 54% de los encuestados reconoció haber sido “víctima” de desinformación.


👨‍💻 Los datos disponibles sugieren que el usuario tipo de factchecking en el país es un hombre joven, educado, más de izquierda, con alto interés por la actualidad, que se informa más por medios tradicionales que en redes sociales.


👍 En torno al 40% expresa “bastante” o “mucha confianza” en el factchecking.

Puntos claves


Defensa y cuidado de la libertad de expresión

 

📄 El informe señala que es clave comprender este fenómeno en su contexto local para diseñar soluciones adecuadas. También destaca que es fundamental proteger la libertad de expresión como pilar esencial de la democracia, y estudiar la desinformación para proponer medidas idóneas al contexto nacional.


🗣️ “Hay quienes utilizan los conceptos de noticia falsa y desinformación como sinónimos para fustigar a alguien que opina sobre una materia de interés público, atribuyendo intención de engaño a sus opiniones. Ello no es preciso ni correcto”, dice el informe.


👍 “El derecho a la libertad de opinión y de expresión no es parte del problema, sino el objetivo y el medio para combatir la desinformación”, agrega el documento.

Desinformación y género


👩‍💻 El informe señala que “la desinformación de género en línea se ha convertido en la forma más generalizada y perniciosa de censura de género y la táctica de amenaza predominante de la violencia de género en línea, especialmente hacia mujeres periodistas, artistas y defensoras de los derechos humanos”.


🚨 “Un estudio de la UNESCO y el Centro Internacional de Periodistas (2020) muestra que el 73% de las periodistas encuestadas han experimentado violencia en línea y una de cada cinco ha sido atacada o abusada fuera de línea en relación con la violencia en línea”, añade.

El negocio de la desinformación


📚 El estudio de Harvard sobre democracia e internet sostiene que “a las empresas digitales les ha beneficiado la falta de regulación y hoy ostentan una situación ventajosa en la asimetría de la información, una cuestión esencial para la comprensión del poder”.


⚖️ El costo por la inacción es demasiado alto, dice la investigación, ya que “sin medidas al respecto, la soberanía, los derechos individuales, los bienes públicos e incluso la democracia de dicho país estarían en riesgo”.


🚀 Además, para que la gobernanza pueda ser duradera, “se debe considerar la innovación y la inteligencia artificial generativa”.


🌎 La experiencia internacional indica que “los gobiernos pueden diseñar políticas que impliquen medidas sobre los impulsores económicos y estructurales que se vinculan con la propagación de la desinformación”.


🇪🇺 La Comisión Europea (CE) busca condiciones de competencia equitativas para los servicios digitales, así como “mantener los mercados abiertos mediante la promoción de un entorno empresarial más justo”.


💻 “Debido a la influencia y el tamaño que tienen las grandes empresas de tecnología, discutir sobre medidas antimonopólicas e incentivar la competencia leal para la supervivencia de los medios de comunicación ante las plataformas, es otro aspecto de interés internacional”, plantean.

Propuestas legislativas


📜 Las 11 propuestas legislativas presentadas a la fecha de redacción de este informe en el Congreso Nacional para regular la desinformación “solo se han originado en mociones parlamentarias”.


👩‍⚖️ “Ningún proyecto de ley ha surgido de la Presidencia de la República, institución que posee, según la actual Carta Fundamental, no sólo la facultad para presentar proyectos de ley, sino que además tiene un rol determinante en el proceso legislativo al calificar las urgencias de cada iniciativa de ley”.


🤷‍♂️ Según el informe, esto tiene efecto porque “sin el apoyo del jefe de Estado, una moción parlamentaria difícilmente puede convertirse en ley”.


🤔 La paradoja es que ninguno de los gobiernos de los últimos siete años, cuando las noticias falsas se volvieron un tema relevante, ha asumido la necesidad de incorporarlo a su programa político o a su agenda de propuestas regulatorias.

Polarización


📄 El documento sostiene que el alto consumo de información de los chilenos en internet ocurre “en un contexto de importantes cambios en la esfera política, incluida una aguda caída en la confianza en todo tipo de instituciones, incluidos los medios tradicionales, cuyos dueños suelen ser parte de la élite económica y política”.


🔥 La erosión de la cohesión social y la polarización ha ido ascendiendo, clasificándose como el quinto riesgo global más grave que enfrentan en el corto plazo los encuestados de la encuesta, según el Global Risk Report 2023.


👁️‍🗨️ “La misinformation y disinformation son, en conjunto, un potencial acelerador de la erosión de la cohesión social, así como una consecuencia”, dice el informe.


🌐 El World Economic Forum indica también que “con el potencial de desestabilizar la confianza en la información y los procesos políticos se ha convertido en una herramienta destacada para que los agentes geopolíticos propaguen creencias extremistas e influyan en las elecciones a través de las cámaras de eco de las redes sociales”.

Puedes descargar el informe en la página oficial.