La columna de Tironi tras la muerte de Piñera es la que mejor permite entender lo que pasó

El reconocido sociólogo expresó su sentir tras la inesperada muerte del ex mandatario y realizó un agudo análisis de su carácter político y personal.

Imagen
Fabian

📖 Tras la conmoción que ha generado la trágica e inesperada muerte del ex presidente, Sebatián Piñera, diversas figuras del mundo político han manifestado su sentir y reflexionado en torno a su legado histórico.


💬 Entre ellos, el reconocido sociólogo, Eugenio Tironi, escribió una sentida columna para El País, desde Lago Ranco, relatando la frecuencia con la que el ex mandatario sobrevolaba el lago y cómo, a pesar de un cambio climático abrupto ese día, se atrevió a subirse a la aeronave, aludiendo a su personalidad temeraria.


🗣️ "Nunca fue adverso a los riesgos: más bien los buscaba para encararlos y dominarlos. Calculó que el clima le ofrecía una breve ventana, una tenue oportunidad, y despegó. Lo mismo hizo durante toda su vida, en todos los campos, y siempre salió airoso. No esta vez", relata Tironi.


📚 Tironi recordó sobre un análisis que hizo de Piñera en un libro publicado por él en 2011, donde elogia su inteligencia, curiosidad y habilidad para liderar. Criticó su competitividad, pero admiró su capacidad de acción y lealtad.


💬 "Subrayaba ese afán competitivo que le torturaba cuando sentía que había dejado pasar una oportunidad, o cuando veía que otro la había aprovechado antes que él", plantea Tironi en su texto.

🤝 A pesar de las diferencias, Tironi afirma que compartió una conexión especial con Piñera, marcada por el respeto mutuo a pesar de los desacuerdos.


🗣️ "No fui afín de Sebastián Piñera. Ni en lo profesional, ni en lo político. Tampoco en el plano personal: estoy muy lejos del carácter descrito. Sin embargo, de mi parte al menos, sentí hacia él un hilo de familiaridad y simpatía que me unía a su destino de un modo misterioso. No gocé con sus fracasos: me dolieron. No me reí de sus excesos: los sentí como propios", aseguró.


🇨🇱 Finalmente, Tironi rememoró la última vez que estuvo con Piñera un día después del estallido social de 2019, en La Moneda, asegurando que en esos momentos "se le veía desconcertado, como un actor sin guion, pero no abatido".


💬 Sobre ese episodio, Tironi detalla haber dicho "rápidamente lo que había preparado, que incluía una visión muy sombría de su autoridad personal tras los dichos del general Iturriaga. Fui muy preciso en las recomendaciones", las cuales fueron planteadas y corroboradas con el también ex presidente, Ricardo Lagos.


🧐 Tironi explicó que fue Lagos "quien me instó a ir a La Moneda y me indicó medidas muy concretas que a su juicio el presidente debía adoptar. Se las transmití, y él supo de inmediato de donde provenían. No reaccionó: estaba demasiado herido en su amor propio por no haber visto venir la ola que había explotado en su cara. Dado su carácter, era algo que lo enceguecía".