Kast descarta vínculos del Partido Republicano con denuncia contra Boric: "No tengo tanta creatividad"
El líder del partido de ultra derecha aseguró que su colectividad no estuvo involucrada en las acusaciones contra el mandatario, asegurando que no se trató de una "planificación estratégica".
📰 El fundador del Partido Republicano y eventual carta presidencial para 2025, José Antonio Kast, descartó este jueves que su partido o personas cercanas estén vinculados con la denuncia por difusión indebida de imágenes íntimas contra el Presidente Gabriel Boric, aclarando las especulaciones surgidas.
📅 La polémica surgió luego de que se conociera que Jaime García, abogado que actúa como vocero de la denunciante, es militante del Partido Republicano, liderado actualmente por Arturo Squella. Ante las preguntas sobre una posible operación política contra Boric, Kast respondió con sarcasmo, descartando cualquier vínculo: "No tengo tanta creatividad", señaló.
💬 En diálogo con Radio Duna, Kast explicó: “Pensar que nosotros hicimos una planificación estratégica, bueno, además habría salido fallida porque lo que habría importado era que lo dijeran antes”. Con esto, el líder republicano se mostró firme en negar cualquier relación con el caso.
🔍 Kast también cuestionó la actitud del gobierno ante la situación, sugiriendo que la estrategia del Ejecutivo ha sido "ocultar, ser descubiertos y después inventar una salida". Además, expresó interés por saber si la denuncia influyó en la reunión que Boric mantuvo con Manuel Monsalve, el 15 de octubre, en la que se discutieron temas vinculados a las acusaciones, según explica La Tercera.
🗓️ De acuerdo con la cronología oficial del gobierno, la denuncia contra Boric fue presentada el 6 de septiembre en la Fiscalía Regional de Magallanes y se "pesquisó" en La Moneda el 9 de septiembre. Boric fue informado del caso el 26 de septiembre y el comité político conoció los detalles el 14 de octubre, lo que ha generado incertidumbre sobre la relación entre el conocimiento de la denuncia y los eventos ocurridos.
🗣️ En respuesta a las especulaciones, el abogado de Boric, Jonatan Valenzuela, subrayó que el Presidente conoció a la denunciante en 2013, cuando era parte de la Corporación de Asistencia Judicial en Punta Arenas. Valenzuela afirmó que Boric "rechaza y desmiente categóricamente" las acusaciones, y sostuvo que el verdadero víctima es el Presidente, quien, según su versión, sufrió acoso cibernético por parte de la mujer, quien le envió 25 correos electrónicos entre 2013 y 2014, algunos con imágenes explícitas no solicitadas.
🔒 La denuncia, que fue presentada en septiembre, está siendo investigada por la Fiscalía, pero por ahora la única parte en proceso de investigación es la acusación de difusión de imágenes íntimas, descartando el acoso sexual como se había planteado inicialmente.