Juzgado autoriza la entrega de los polémicos chats entre Hermosilla, Vivanco, Migueles y Palma a Fiscalía

Estos chats podrían ser clave en la indagatoria por posibles casos de cohecho y en la Comisión de Ética de la Corte Suprema.

Imagen
Fabian

📱 El 7° Juzgado de Garantía de Santiago ha autorizado a la fiscalía de Los Lagos a incorporar los chats de Luis Hermosilla con la ministra Ángela Vivanco, su pareja Gonzalo Migueles y el fiscal Carlos Palma al expediente de investigación. Estos mensajes estaban bajo estricta reserva en un informe de más de 700 mil páginas.


🕵️ La fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, está a cargo de la indagatoria que podría revelar posibles casos de cohecho. Los chats también serán relevantes para la Comisión de Ética de la Corte Suprema, que investiga a varios de sus miembros, incluida la ministra Vivanco.


Contenido de los Chats


💬 Según reveló CIPER, los mensajes de Migueles a Palma incluían un supuesto ofrecimiento de un doctorado y la jefatura de la Fiscalía Regional Centro Norte a cambio de apoyo en la elección de fiscal nacional. Palma interpretó este mensaje como una oferta indebida y lo envió a Hermosilla.


👩‍⚖️ La ministra Vivanco está bajo investigación tanto por la fiscalía como por la Comisión de Ética de la Corte Suprema. Su pareja, Migueles, habría gestionado influencias en su favor y otros nombramientos en el Poder Judicial, según los chats revelados.


📂 Antes de la judicialización de estos chats, el 7° Juzgado de Garantía ya había ordenado la incautación de los celulares de Palma y Migueles. Estos dispositivos fueron requisados y están bajo análisis en la fiscalía de Los Lagos, según consignó CIPER.


📲 Quienes conocen el contenido de los chats afirman que estos podrían demostrar la influencia de Hermosilla en el nombramiento de Vivanco en la Corte Suprema en 2018. Hermosilla, entonces asesor del Ministerio del Interior, habría jugado un rol clave en esta designación.


⚖️ El fiscal Palma declaró a CIPER que envió un pantallazo del mensaje de Migueles a Hermosilla debido a la sorpresa e incomodidad que le causó. La situación ha generado una amplia investigación sobre la posible interferencia externa en el Poder Judicial.