Quién era Juan Carlos Roa, el soldado que fue asesinado por dos de sus compañeros
Un reportaje de Meganoticias repasó la historia de Juan Carlos Roa Caro, soldado de 20 años cuya vida fue arrebatada por otros dos militares.

😢 El 27 de noviembre del 2021, Juan Carlos Roa Caro, un soldado profesional de 20 años, murió a manos de otros dos militares que lo atacaron por la espalda con un cuchillo.
👮 El homicidio ocurrió dentro del recinto castrense, a pocos metros de la guardia, y fue captado por una cámara de seguridad que desmintió la historia que el ejército le contó a la familia de la víctima.
⚖️ Dos años después, los responsables del crimen fueron condenados por la justicia militar, pero los padres de Juan Carlos aún esperan que se haga justicia y que se reconozca la verdad de lo que pasó esa fatídica noche.
Un sueño truncado
👶 Juan Carlos era un humilde niño que desde pequeño soñó con ser militar. “Me dijo: ‘Mamita, voy a luchar por ser alguien en la vida, para que el día que usted esté más viejito no le falte nada’”, recuerda su madre, María Caro.
🚀 Tras hacer su servicio militar en su natal Chillán, partió destinado a Arica para continuar su carrera como soldado profesional. Sin embargo, lejos de cumplir sus anhelos, tras los muros del regimiento Coraceros encontró la muerte. “Fue alevosamente asesinado por otros soldados”, dice su padre, Juan Roa.
Una noche de horror
🎉 La noche del crimen, Juan Carlos y otros dos compañeros salieron del regimiento a disfrutar de su día de franco. Fueron a una conocida discoteca ariqueña, donde se encontraron con otros militares más antiguos que ellos, pero del mismo regimiento.
😠 En ese momento se produjo una discusión que rápidamente subió de tono. Dos soldados se fueron a los golpes y Juan Carlos, según la versión de testigos, intervino para separarlos. Tras el incidente, los militares abandonaron el recinto y retornaron al regimiento. Los soldados más antiguos lo hicieron a bordo de dos vehículos.
🕔 A las 5:24 de la madrugada llegaron al Coraceros e ingresaron sin siquiera presentar su identificación en la guardia. Cuatro minutos después, a pie, llegaron los tres jóvenes. Juan Carlos vestía pantalón claro y polerón negro.
🆔 Presentaron en la guardia sus identificaciones y continuaron caminando. Pero cerca de la zona de dormitorios, escondidos en la oscuridad, los soldados más antiguos esperaban a los jóvenes. Al tenerlos a su alcance, se abalanzaron sobre ellos. Los soldados profesionales Javier Peña y Raúl de Marco persiguieron a Juan Carlos.
🔪 Peña le dio alcance y le propinó una certera puñalada en la espalda. Juan Carlos cayó al suelo y fue pateado por Peña y de Marco. El joven se paró, dio algunos pasos hacia la guardia y se desplomó herido de muerte.
Una mentira descubierta
🏃♂️ Los soldados responsables del homicidio aprovecharon el desconcierto y la oscuridad y huyeron hacia los dormitorios. En el trayecto, Peña lanzó el cuchillo al techo de una de las barracas. Mientras, los compañeros de Juan Carlos intentaban asistirlo. Se acercaron otros militares.
🚑 A los pocos minutos llegó una ambulancia. Pero todo era inútil. Juan Carlos ya no presentaba signos vitales. “Tomó su maleta a servir a la patria y volvió en un cajón. ¿Cómo piensan ustedes que yo, como madre, me siento? No paro de llorar”, dice María Caro. Pero este video que deja en evidencia el cobarde ataque de dos militares hacia otro compañero de armas fue conocido por la familia tiempo después de los hechos.
🤥 Al principio, según los Roa Caro, la versión que les entregó el ejército fue muy distinta. “Dijeron que había sido afuera y que tampoco le habían asesinado por la espalda. ¿Por qué creen ustedes que trataron de ocultar todo esto y de cambiar los hechos? Yo creo que por el prestigio que tiene el regimiento y la fuerza armada”, dice Juan Roa.
Una justicia pendiente
🗿 Un monolito dentro del regimiento Coraceros de Arica recuerda a Juan Carlos. Los soldados homicidas fueron dados de baja, recluidos en instalaciones militares y, después de dos años de juicio, fueron condenados en primera instancia por la justicia militar a 20 años de cárcel Raúl de Marco y cadena perpetua Javier Peña.
😭 Estos padres saben que nada les devolverá al más querido de sus hijos. Solo esperan que el tiempo les dé una cuota de resignación y consuelo. “La verdad que este golpe que nos dio la vida nos destruyó. Estoy con mis hijos todos con psicólogo. La chica tiene 12 años y está con psicólogo. Y como cada vez se lo viene el cumpleaños, se me hace mucho daño recordarlo y no tenerlo. Yo le podría decir que se llevaron mi vida junto con la de él”, dice María Caro.
⚖️ Los ex soldados procesados apelaron a la condena de primera instancia y ahora la Corte Marcial deberá resolver si confirma la pena o la rebaja. Mientras tanto, los Roa Caro, sumidos en su dolor, esperan cerrar el círculo y comenzar recién a vivir su duelo.