Un joven muerto tras ser apuñalado y 36 detenidos en incidentes de la Romería al Cementerio General

Diversos registros en redes sociales aseguran que el atacante, de presunta nacionalidad venezolana, atacó con un cuchillo a los manifestantes y se encuentra detenido.

Imagen
Benjamín Espina

Durante la conmemoración de las víctimas de la dictadura en la Romería al Cementerio General en Santiago, un joven de 26 años fue apuñalado y falleció posteriormente en el Hospital San José. Además, se reportaron 36 personas detenidas por distintos delitos relacionados con los incidentes.


🔍 Carabineros confirmó que la Fiscalía Regional Centro Norte dispuso la investigación del caso, encargando a Labocar y OS9 la recolección de antecedentes.


🔴 Diversos registros en redes sociales aseguran que el atacante, de presunta nacionalidad venezolana, atacó con un cuchillo a los manifestantes y se encuentra detenido.


Los investigadores se centrarán en determinar las circunstancias exactas que rodearon la muerte del joven, ocurrida durante los disturbios.


👮‍♂️ Entre los 36 detenidos se encuentran 11 personas con órdenes de detención vigentes y otras por infracciones a la ley de drogas, porte de armas y artefactos incendiarios.


🔴También fueron arrestadas personas por desórdenes públicos, maltrato a Carabineros y un caso de lesiones graves con resultado de muerte.


💥 Según Carabineros, entre los detenidos había personas con armas blancas, elementos contundentes y fuegos artificiales, utilizados durante los disturbios.


Declaraciones del gobierno


🗣️ Antes de confirmarse la muerte, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, declaró que el gobierno no tolerará el uso de manifestaciones para alterar el orden público o cometer delitos.


Además, anunció que se presentarán denuncias por los daños patrimoniales y por el uso de bombas molotov y fuegos artificiales.


⚖️ Monsalve añadió que estas acciones no solo ponen en peligro a los manifestantes, sino también a los funcionarios policiales, quienes intentaban contener los disturbios.


"No permitiremos que se usen las manifestaciones para alterar el orden público ni para la comisión de delitos", señaló el subsecretario.


🚨 La Romería se dividió en dos grupos: uno que avanzó pacíficamente hacia el Cementerio General y otro que se quedó rezagado, donde participaron encapuchados vestidos de negro.


Este último grupo provocó desórdenes en puntos clave de Santiago, como en el Puente Abasto y calles cercanas a La Moneda.