Quién es Jordan Bardella, el probable primer ministro de Francia

A sus 28 años, ha liderado el Frente Nacional de la Jeunesse y logró una contundente victoria en las elecciones al Parlamento Europeo de 2019.

Imagen
Fabian

La extrema derecha podría obtener la mayoría absoluta en las elecciones legislativas francesas, según los primeros resultados de la primera vuelta.


🗳️ El partido Agrupación Nacional, liderado por Marine Le Pen, se perfila como el posible ganador en varias circunscripciones, aunque no está claro si alcanzará los 289 asientos necesarios para la mayoría en la Asamblea Francesa.


👨‍💼 Más allá de Marine Le Pen, el nombre de Jordan Bardella resuena como posible primer ministro si Agrupación Nacional triunfa en la segunda vuelta de los comicios el próximo lunes, 7 de julio.


🔴 Bardella, con tan solo 28 años, se convertiría en el primer ministro más joven de la historia de Francia.


Trayectoria de Jordan Bardella


🇫🇷 Jordan Bardella, nacido en Drancy, Isla de Francia, en 1995, inició su carrera política a los 17 años al unirse al Frente Nacional, ahora conocido como Agrupación Nacional.


🧐 Le Pen lo designó presidente del Front National de la Jeunesse, la sección joven del partido ultraconservador. Bardella es una figura muy querida en el partido debido a su historia de superación, proveniente de una familia de inmigrantes italianos.


🌍 A los 23 años, Bardella fue cabeza de lista de Agrupación Nacional en las elecciones al Parlamento Europeo de 2019, logrando una victoria con más del 30% de los votos en Francia. Este resultado duplicó el 14% obtenido por la candidatura del partido del presidente Emmanuel Macron.


Funciones del Primer Ministro en Francia


🏛️ Aunque el presidente de la República es la figura más representativa de Francia, el primer ministro tiene funciones ejecutivas muy relevantes.


🗳️ Entre sus labores está la de ejecutar las leyes propuestas por el Ejecutivo. Si el primer ministro pertenece a un partido contrario al del presidente, puede generarse una situación de bloqueo conocida como 'cohabitación', que ha ocurrido solo tres veces en la historia de Francia.