Israel sabía hace más de un año del ataque de Hamás y no hicieron nada, según New York Times
El documento mencionaba ataques con cohetes, drones, ametralladoras automáticas y hombres armados para entrar en Israel en masa en parapentes, motocicletas y a pie, todo lo cual ocurrió el 7 de octubre.

📰 Un reportaje de The New York reveló que Israel obtuvo el plan de batalla de Hamás para el ataque terrorista del 7 de octubre de 2023, pero no lo tomó en serio.
😱 El plan de 40 páginas, llamado “Muro de Jericó”, describía un asalto masivo a las fortificaciones israelíes, las ciudades y las bases militares, usando cohetes, drones, parapentes y hombres armados. Hamás siguió el plan con precisión, matando a unas 1.200 personas en el día más mortífero de la historia de Israel.
📄 El reportaje del NYT muestra documentos, correos electrónicos y entrevistas que revelan cómo los funcionarios militares y de inteligencia israelíes ignoraron las advertencias sobre el plan y cómo Hamas reunió su inteligencia.
El detalle del plan de Hamás
📋 El plan no fijaba una fecha para el ataque, pero describió un asalto metódico diseñado para abrumar las fortificaciones alrededor de la Franja de Gaza, tomar ciudades israelíes y asaltar bases militares clave, incluido un cuartel general de división.
🚀 El documento mencionaba una andanada de cohetes al comienzo del ataque, drones para derribar las cámaras de seguridad y ametralladoras automáticas a lo largo de la frontera, y hombres armados para entrar en Israel en masa en parapentes, motocicletas y a pie, todo lo cual ocurrió el 7 de octubre.
🧠 El plan de Hamás también incluía detalles sobre la ubicación y el tamaño de las fuerzas militares israelíes, los centros de comunicación y otra información sensible, lo que plantea preguntas sobre cómo Hamas reunió su inteligencia y si hubo filtraciones dentro del establecimiento de seguridad israelí.
👀 El documento circuló ampliamente entre los líderes militares y de inteligencia israelíes, pero los expertos determinaron que un ataque de esa escala y ambición estaba más allá de las capacidades de Hamas, según documentos y funcionarios.
📌 El New York Times no pudo confirmar si el primer ministro Benjamin Netanyahu u otros líderes políticos importantes también vieron el documento.