Israel admite ser autor de devastador bombardeo en campo de refugiados de Gaza

Decenas de fallecidos se han reportado en la zona del ataque. Las fuerzas israelíes culparon a Hamás por usar a la gente como "escudo humano".

Imagen
Camilo Espinoza

El portavoz militar de Israel, Daniel Hagari, confirmó la autoría del ataque en un campo de refugiados de Yabalia en Gaza, que ha matado a decenas de palestinos en la zona, según CNN.


La autoridad israelí aseguró que el bombardeo estaba dirigido contra un centro de operaciones subterráneo de Hamás, en el que lograron matar a Ibrahim Biari, comandante del batallón central de grupo armado islamista en esta localidad del norte de la Franja.


Hagari culpó al líder de Hamás, Yahia Sinwar, de las muertes de civiles en el bombardeo, por usarlos como "escudo humano", y ha reiterado el llamado a los residentes de la zona a que se desplacen hacia el sur "para su protección".


Hamás negó las afirmaciones israelíes sobre la presencia de uno de sus líderes en el campamento. Su portavoz Hazem Qassem acusó a Israel de intentar justificar lo que describió como un "crimen atroz contra civiles, niños y mujeres seguros en el campo de Yabalia".

Tragedia en Yabalia


Yabalia es el más grande de los ocho campos de refugiados de la Franja de Gaza, según la principal agencia de las Naciones Unidas que apoya a los palestinos en el territorio. Las fotos del sitio mostraban múltiples cráteres grandes en el suelo, rodeados por los escombros de edificios destruidos y dañados.


El bombardeo ha matado a decenas de personas, según ha informado el Hospital Indonesio, al que están llegando los cuerpos. Las imágenes en directo de Al Jazeera muestran un inmenso cráter y grandes daños en los edificios cercanos, de los que varios residentes han sacado los cadáveres de, al menos, tres bebés. 


Un testigo presencial del ataque aéreo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) relató a CNN que "estaba esperando en la fila para comprar pan cuando de repente y sin previo aviso, siete u ocho misiles cayeron de un F-16 en el vecindario de al-Yafawiya en el campo de refugiados".


Varios países han condenado el actuar de Israel, como Arabia Saudita, Jordania e Irán. Sin embargo, desde Estados Unidos justificaron el actuar de su aliado político. El portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, dijo que el ejército israelí no está "atacando deliberadamente a civiles, a diferencia de Hamas".


Craig Mokhiber, director de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Nueva York, renunció por lo que llamó un "genocidio" en Gaza que la ONU no ha logrado detener.