Inspección del Trabajo inició labores de fiscalización tras muerte de gásfiter en La Moneda
La Presidencia confirmó que la Inspección del Trabajo y la Secretaría de Salud han iniciado una investigación para esclarecer las circunstancias del deceso.
⚠️ La Dirección Administrativa de la Presidencia confirmó el fallecimiento de Hugo Morales Lobos, trabajador que se desempeñaba como gasfíter en el Palacio de La Moneda. Morales presentó síntomas de una afección cardíaca mientras realizaba labores el viernes por la noche y fue trasladado a la ex Posta Central, donde falleció.
🚑 A través de un comunicado, Presidencia detalló que el funcionario "presentó síntomas de una afección cardíaca, mientras realizaba labores el viernes por la noche, debido a una contingencia en el Palacio de La Moneda", agregando que "fue atendido rápidamente por Carabineros de la Guardia de Palacio y trasladado en ambulancia a la ex Posta Central, donde lamentablemente falleció". Debido a esta situación, la Inspección del Trabajo y la Secretaría Regional Metropolitana de Salud ya han iniciado procedimientos de fiscalización.
Investigación por parte de Presidencia
🔍 La Dirección Administrativa informó que colaborará plenamente con los organismos de fiscalización y entregará toda la información requerida. Además, aseguraron que todos los trabajadores operativos reciben exámenes preventivos de salud de manera periódica, en cumplimiento de la normativa vigente.
🗨 A través de redes sociales, compañeros de trabajo denunciaron que Morales llevaba trabajando desde las 08:00 horas del viernes, señalando una frecuente sobrecarga laboral en La Moneda. Jhon Zavala, ex compañero del fallecido, denunció públicamente que la sobrecarga laboral afectaba a la mayoría de los funcionarios del Palacio, atribuyendo la muerte de Morales a estas condiciones.