Revelan informe clave en caso de gásfiter que murió en La Moneda

La familia del trabajador, Hugo Morales, acudirá a la Contraloría General para presentar una solicitud formal de investigación.

Imagen
Fabian

💼 Hugo Morales, gásfiter de 63 años, perdió la vida el pasado 28 de septiembre mientras realizaba labores de mantenimiento en La Moneda. Según el informe de la Dirección del Trabajo (DT), Morales falleció tras un paro cardiorrespiratorio, luego de trabajar extensas horas adicionales bajo un régimen extenuante que superaba las 44 horas reglamentarias de los funcionarios públicos.


El informe de la Dirección del Trabajo revela duras condiciones


📋 De acuerdo con la investigación de la DT, Morales ya acumulaba 24 horas de trabajo extra diurno y 4 horas nocturnas solo hasta el 26 de septiembre. Sin embargo, el día de su fallecimiento, trabajó más de 18 horas continuas en labores de mantenimiento en el subterráneo de La Moneda, una jornada extenuante realizada en horario nocturno para no interferir con las actividades del día. El informe preliminar fue emitido luego de la inspección de la DT en el lugar, ocurrida 48 horas después del incidente.


⚖️ Marcelo Castillo, representante de la familia de Morales, subrayó el exceso de horas laboradas por el trabajador. “En los días anteriores había trabajado 22 horas extras, o sea, prácticamente en una semana hizo, de manera extra, el equivalente a la jornada de 44 horas semanales, sin perjuicio de que también cumplió con aquella jornada”, expresó Castillo, según consignó La Cuarta.


Hubo una renuncia


📉 Castillo enfatiza que la tragedia de Morales no es un hecho aislado. “El caso de don Hugo Morales es extremadamente dramático en el contexto de una persona sujeta a jornadas laborales muy extenuantes y largas”, comentó el abogado, añadiendo que el mismo día que Morales laboró 18 horas, otro trabajador optó por renunciar debido a las condiciones laborales en Palacio.


📅 Este miércoles, los familiares de Hugo Morales acudirán a la Contraloría General de la República para presentar una solicitud formal de investigación sobre las circunstancias que rodearon la muerte de Morales y las posibles responsabilidades administrativas. Con esta acción, la familia espera que se esclarezca la verdad y se determinen responsabilidades en esta lamentable pérdida.