Hay una "clara organización criminal" detrás de los incendios en la V Región, dice el ministro Valenzuela
"Una persona sola no genera cuatro focos trotando solo a 1,7 kilómetros de distancia uno de otro”, dijo.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, afirmó que hay una “clara organización criminal” detrás de los incendios forestales en Valparaíso, que han dejado 132 fallecidos. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que se investigará la respuesta del Estado.
🚒 Según Valenzuela, los peritajes de la Conaf corroboran la intencionalidad de los siniestros, que se iniciaron con cuatro focos simultáneos a una distancia similar. “Una persona sola no genera cuatro focos trotando solo a 1,7 kilómetros de distancia uno de otro”, dijo.
🕵️♂️ Monsalve, en tanto, señaló que la investigación que desarrolla la Fiscalía y la PDI tiene “un alto nivel de avance” respecto al lugar y las condiciones que habrían permitido el inicio intencional de los incendios. “Si hubiera responsabilidad, esas responsabilidades tendrán que ser asumidas”, advirtió.
👮♂️ Por otra parte, el jefe de la Defensa Nacional designado en la zona, contraalmirante Daniel Muñoz, entregó un balance de los hechos y dijo que se evaluarán las medidas restrictivas, como el toque de queda y la restricción vehicular, que se mantendrán "porque han sido efectivas", según consignó La Tercera.
🚁 El Sistema Digital para Control de Operaciones (Sidco) de la Conaf reporta que hasta la fecha han trabajado en terreno un total de 3.335 brigadistas, lo que representa un aumento del 42% respecto al período anterior. Además, menciona que un total de 73 aeronaves han iniciado operaciones.
🌳 En Chile, un total de 109 incendios activos, de los cuales 16 están en combate, 83 controlados y 10 bajo observación. Valenzuela explicó que "más del 90% de los incendios se han logrado apagar antes de las cinco hectáreas". Sin embargo, enfatizó que Valparaíso es de las regiones que han tenido más incendios.
🌎 El ministro también atribuyó los incendios a causas estructurales, como el cambio climático, que ha provocado “huracanes de fuego” con altas temperaturas y fuertes vientos. “Este incendio tremendo se produce por causas estructurales, doblemente estructurales”, sostuvo.